ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exclusion De Los Pueblos Originarios


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

EXCLUSIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA PAZ

DEFINICIÓN DE EXCLUSIÓN

Del latín exclusĭo, exclusión es la acción y efecto de excluir (quitar a alguien o algo de un lugar, descartar, rechazar, negar posibilidades). Por ejemplo: “La exclusión de Gómez del equipo generó una gran polémica”, “Ricardo nunca perdonó la exclusión de su mujer de la lista de invitados”, “Los directivos del canal anunciaron la exclusión del periodista de su plantilla estable por desacuerdos ideológicos”.

PUEBLOS INDÍGENAS

Los pueblos indígenas de Bolivia enfrentaron situaciones de exclusión y vulneración de sus derechos durante los distintos periodos históricos por los que ha transitado Bolivia (Colonial – Misional, Republicano) llegando al actual periodo de Reconocimiento Social de lo Indígena, a partir de 1990, cuando, en un pacto de unidad, los pueblos indígenas, originarios y comunidades campesinas de Bolivia emprendieron la histórica "Marcha por el territorio y la dignidad" mediante la que despertaron la conciencia de todo el país sobre la exclusión social, económica, cultural y lingüística de la que son sujetos, demandando el reconocimiento de sus naciones, de sus territorios indígenas y la titulación de las tierras comunitarias de origen. Entre el 2000 y 2003 lideraron las luchas por la defensa de los recursos naturales en las llamadas guerra del agua y guerra del gas, impulsando una profunda transformación en el país, reflejada en la llegada del primer presidente de origen indigena al gobierno y la elaboración de una Constitución Porlítica del Estado Plurinacional de Bolivia. Actualmente pendientes de la implementación de las nuevas leyes y disposiciones, como la Ley de Pueblos Indígenas, Ley de deslinde jurisdiccional, Ley contra el racismo y la discrminación y otras, continúan manifestando sus demandas de reconocimiento de la diversidad, gestionando la reconstitución de sus territorios originarios y participando en la construcción de los diferentes niveles autonómicos, desde sus particulares visiones para buscar el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos, de autogobierno y autodeterminación.

DISCRIMINACIÓN DE LOS PUEBLOS EN LA PAZ

Ésta es nuestra palabra sencilla que busca tocar el corazón de la gente humilde y simple como nosotros, pero, también como nosotros, digna y rebelde. Ésta es nuestra palabra sencilla para contar de lo que ha sido nuestro paso y en donde estamos ahora, para explicar cómo vemos país y el mundo, para decir lo que pensamos hacer y cómo pensamos hacerlo.

Nosotros somos Aymaras Indígenas Originarios del Jach´a Omasuyos (Provincia Omasuyos. Nuestra historia viene desde hace más de 515 años de colonización y gamonalismo, contra la adversidad de un medio político-social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com