ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exclusión De Los Criollos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

Exclusión de los criollos

En el siglo XVII se hizo notoria la diferencia social entre el español nacido en la península o "Chapetón", y el español nacido en estas tierras americanas, o sea "El Criollo". El solo hecho de nacer en tierras americanas ponía al Criollo en inferioridad con los nacidos en la península, que se consideraban de "Mejor Tierra".

La sociedad colonial venezolana experimento un alto nivel de conflictividad entre los diversos grupos que la conformaron. Las causas de estos conflictos fueron la segregación política y las diferencias étnicas, económicas y los conflictos políticos. Lo que ocasionó que los blancos criollos se opusieron a los blancos peninsulares.

Los criollos siempre fueron considerados de segunda categoría y por tal razón no podían tener los mismos derechos y cargos que los españoles dentro de la sociedad hispánica. Los criollos en la sociedad colonial tenían prohibido gobernar, administrar justicia y en general ocupar altos cargos públicos,

Principales Protestas y Levantamientos:

Su objetivo era eliminar los derechos con que los recaudadores obligaban al pueblo a pagar impuestos. Esta revuelta es la continuación de los Comuneros del Socorro, que en esa localidad neogranadina, combatió contra los impuestos y obtuvo las Capitulaciones de Zipaquirá.

• Insurrección de José Leonardo Chirinos: Un zambo libre hijo de esclavo e india. Esta insurrección, protagonizada en Coro en 1.795, proclama la república, la libertad de los esclavos, suprimir los impuestos y la ley de los franceses.

• Insurrección de Pirela: Procedentes de Santo Domingo, llegaron a Maracaibo Juan y Agustín Gaspar Boce, decidieron tomar la ciudad y proclamar allí una república, pidiendo la igualdad y la libertad total.

• 19 de Abril de 1810: El 19 de abril de 1810 surgió un movimiento popular ocurrido en la ciudad de Caracas el Jueves Santo del 19 de abril de 1810, iniciando con ello la lucha por la independencia de Venezuela.

Economía Colonial

En las colonias no existía la moneda como medio de pago, entre aborígenes y conquistadores, usándose prioritariamente el sistema de trueque. Luego se usaron ciertos productos como monedas y La vara de lienzo. Al llegar los primeros europeos a Venezuela, su principal objetivo era la localización y rápida explotación de minas de oro y plata. Ellos venían impulsados por la leyenda del dorado, pero no tuvieron gran éxito ya que las pocas minas que encontraron eran pobres. Y por eso las abandonaron al poco tiempo. Otro rubro importante en los primeros años de la colonia fueron las perlas de Coche, Cubagua, Margarita y el Cabo de la Vela. También fue muy importante la explotación de sal de las salinas de Araya. Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com