ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exclusion De Los Criollos


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  3.696 Palabras (15 Páginas)  •  1.799 Visitas

Página 1 de 15

Exclusión de los Criollos

Reivindicaciones Socioeconómicas

Los criollos o blancos criollos, conformaron la clase social dominante desde el punto de vista económico. Ya que fueron los descendientes de los primeros conquistadores que a través de los repartimientos, las composiciones y la compra-venta, se convirtieron en propietarios de grandes latifundios en los cuales desarrollaron plantaciones, haciendas y/o hatos. Los blancos criollos actuaron como esclavistas, encomenderos de la mano de obra indígena, y patrones de los peones sometidos a relaciones de servidumbre.

La sociedad colonial venezolana experimento un alto nivel de conflictividad entre los diversos grupos que la conformaron. Las causas de estos conflictos fueron la segregación política y las diferencias étnicas y económicas.

Los conflictos políticos, los blancos criollos se opusieron a los blancos peninsulares. Este resentimiento tuvo su origen en el hecho de que los segundos excluyeron a los primeros del ejercicio de los principales cargos políticos. Los mantuanos se sintieron con derecho a ocupar dichos cargos con base en el poder económico que acumularon. Los movimientos de independencia de Venezuela se iniciaron en 1.770 y culminación 1.824.

Protestas y Levantamiento: Su objetivo era eliminar los derechos con que los recaudadores obligaban al pueblo a pagar impuestos. Esta revuelta es la continuación de los Comuneros del Socorro, que en esa localidad neogranadina, combatió contra los impuestos y obtuvo las incumplidas "Capitulaciones de Zipaquirá".

Insurrección de José Leonardo Chirinos: Un zambo libre hijo de esclavo e india. Esta insurrección, protagonizada en Coro en 1.795, proclama la república, la libertad de los esclavos, suprimir los impuestos y la ley de los franceses. Estas ideas fueron gestándose debido a la Revolución Francesa y al alzamiento de los haitianos. El abuso de los funcionarios del gobierno en el cobro y retroactivo del tributo de los indios se suma a las continuas alcabalas a los pardos y negros. Este movimiento, que dura tres días, deja una huella por el saqueo, incendios y pillaje, produjo la muerte de terratenientes y el pavor de revolución en la minoría de la población blanca, este movimiento fue sometido, Chirinos logra escapar y tres meses más tarde fue apresado y muerto.

Insurrección de Pirela: Procedentes de Santo Domingo, llegaron a Maracaibo Juan y Agustín Gaspar Boce, quienes, en relación con el sastre maracaibero Francisco Javier Pirela, subteniente en las milicias de pardos de Maracaibo, decidieron tomar la ciudad y proclamar allí una república, pidiendo la igualdad y la libertad total, fue descubierta el 19 de mayo de 1.799, Pirela fue apresado, juzgado y sentenciado a diez años de prisión. los tripulantes de los barcos fueron expulsados y los barcos confiscados.

19 de Abril de 1810: surgió un movimiento popular ocurrido en la ciudad de Caracas el Jueves Santo del 19 de abril de1810, iniciando con ello la lucha por la independencia de Venezuela.

Se originó por el rechazo de los criollos al nuevo gobernador Vicente Emparan, este al ver la situación pregunto desde la ventana del ayuntamiento al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (hoy Plaza Bolívar) si quería que el siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestaran que "NO". Y eso fue lo que ocurrió.

Emparan dijo que entonces él tampoco quería el mando, renunció y se fue a España.

Se firma también el Acta del 19 de abril de 1810; este desconocimiento a la autoridad del Capitán General de Venezuela es un paso al 5 de julio de 1811, con la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, en la que Venezuela declara formalmente su independencia.

Economía Colonial

Desde el principio de nuestros tiempos, Venezuela fue un país con muchos productos para la subsistencia de nuestros aborígenes y con la llega de los españoles a estas tierras, se empezó a crear la economía colonial, la cual se formó a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII.

La búsqueda de metales preciosos fue la razón primordial de la invasión española, en tal forma que la importancia de cada Colonia dependía de su capacidad para exportar oro y plata a la Metrópoli. El gobierno español estimuló la exploración del territorio en busca de estos metales.

La economía colonial inicialmente estuvo representada por la extracción de perlas y la explotación de yacimientos minerales; pero al lado de esas actividades progresan la agricultura y la ganadería como actividades complementarias que suministran los productos necesarios para el sustento de la población. Tomó impulsos cada vez más vigorosos a medida que decaía la actividad minera.

En este proceso productivo tuvieron una activa y destacadísima participación la mano de obra indígena y esclava, porque la mentalidad feudal del colono español no le permitía, inclinarse hacia estas labores a las que consideraba oficios manuales viles. Durante los siglos XVI y XVII, las provincias venezolanas utilizaron las perlas y los granos de cacao como monedas

Algunos modelos de la economía colonial fueron:

1) Modelo Minero:

Este modelo se caracterizó por la explotación de minerales tales como oro, hierro y bauxita, carbón, manganeso, níquel, asbesto, yeso, mica, azufre, sal, caliza, tungsteno y petróleo, lo cual ha con vertido al país en la segunda nación que concentra un 2% de la oferta mundial de minerales en términos de producción. Todos esos minerales junto a las perlas marinas han formado parte de las actividades económicas de Venezuela desde tiempos lejanos.

En la actualidad, la explotación y comercialización del petróleo y otros de los minerales mencionados, representan la actividad más importante de la economía Venezolana.

Antes de la llegada de los españoles a las costas venezolanas, los indígenas usaban el oro y el hierro en adornos para complementar su vestuario, en la fabricación de ídolos y dioses entre otros, complementado con la recolección de perlas para el mismo fin.

Al llegar los colonizadores aplicaron la pesca indiscriminada de los ostrales naturales, intercambiaban impositivamente especias que traían de Europa por los adornos, imágenes y demás objetos que éstos fabricaban con los minerales que recolectaban.

En la colonia se destacó la explotación del cobre en las minas yaracuyanas de Aroa, que fueron mantenidas por empresas extranjeras hasta el siglo XIX. Posteriormente y con la aparición del petróleo, se desarrolló en Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com