ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exilios Del Libertador


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

EL EXILIO DE SIMON BOLIVRA A CARTAGENA.

Él exilio a Cartagena se debió a la caída de la primera república antes las fuerzas de Monteverde, el entonces coronel Simón bolívar, parte al exilio. Estando en Cartagena analiza los acontecimientos y las razones del fracaso de la primera república, más tarde desarrolla el proceso emancipador y la constitución de los nuevos estados independientes. El 20 de julio de 1810 se había iniciado el proceso independentista en este panorama compuso un manuscrito conocido como el MANIFIESTO DE CARTAGENA, en el cual hizo un análisis político y militar de las causas que provocaron la caída de la primera República de Venezuela; en ese momento exhorta a la nueva granada a no cometer los mismo errores que Venezuela para no correr la misma suerte.

Bolívar solicita al gobierno de Cartagena prestar sus servicios en sus tropas para la cual le fue concebido el mando de una guarnición, con la cual se empezaría a forjar su futuro prestigio militar.

Bolívar no desaprovecha ninguna oportunidad que se le dio para así lograr varias hazañas ganándose así el respeto de sus superiores y la confianza y lealtad de sus tropas unas de las acciones más destacadas durante el exilio Cartagena fue la campaña admirable en donde entra de nuevo a Venezuela por los andes Venezolanos, sin encontrar resistencia, en esta entrada triunfal se le concede en Mérida él título de “Libertador”.

EL EXILIO A JAMAICA.

Tras los acontecimientos ocurridos en Carúpano parte a Cartagena donde el gobierno de Nueva Granada le encomienda la conducción de la guerra, ante la posibilidad de desarrollar algún proyecto decidió abandonar su cargo en la Nueva Granada y partir hacia Jamaica, una vez estando en la isla escribió una carta un destinataria anónimo conocida como la carta a Jamaica en ese documento Bolívar describe la situación de América y empieza a exponer el proyecto ya procedido antes por Francisco de Miranda de crear una gran confederación americana con el nombre de Colombia, sin embrago la situación de bolívar en la isla es muy tensa ya que se encontraba con escasos medios económicos y llego a sufrir un intento de asesinato, en Jamaica Bolívar vio la neutralidad del gobierno Británico de no darle el apoyo, considero entonces necesario trasladarse a otro país más seguro donde pudiera organizarse una expedición.

Tras los acontecimientos de Carúpano, Bolívar llego a Cartagena a finales de 1814 para obtener de nuevo ayuda de la Nueva Granada, que en esos momentos se encontraba también en una situación difícil que le impidió desarrollar nuevos proyectos.

Estas circunstancias y el apoyo que le daba el gobierno neogranadino hicieron que fuera reconocido como jefe por todos los venezolanos que se encontraban en Nueva Granada, el 19 de septiembre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com