ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exilio Español


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  2.118 Visitas

Página 1 de 2

Investiga el concepto de asilo político.

En su acepción más amplia asilo es aquella garantía de los derechos humanos consistente en la protección que el Estado presta, dentro de su ámbito de soberanía, a los extranjeros que hayan penetrado en su territorio para huir de la persecución política o de las condiciones económicas o medioambientales de su país de origen.

Los materiales de la asignatura señalan que México dio asilo a miles de republicanos españoles. ¿Qué características económicas, políticas e ideológicas vivía México durante la Guerra civil española (1936 – 1939)?

• Lázaro Cárdenas llegó a la presidencia el 1º de diciembre de 1934. En su gobierno, se propuso cumplir algunas de las promesas de la revolución.

• Para mejorar la economía de México, el gobierno impulsó la formación de industrias.

• Se abrió un banco para prestar dinero a los campesinos y se fundó el Instituto Politécnico Nacional para mejorar la enseñanza técnica.

• Los años treinta fueron de intensa actividad cultural. En ese tiempo se crearon, entre otros organismos, el Fondo de Cultura Económica.

• Con la llegada de los refugiados españoles, se estableció La Casa de España en México, que después se convertiría en el Colegio de México. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

¿Cuál fue el papel de Lázaro Cárdenas en la apertura de México para recibir a los exiliados españoles?

Lázaro Cárdenas prestó ayuda a Gobierno legítimo de la República Española hasta el último día de la guerra y aún después, permitiendo que el Gobierno en el exilio se estableciera en México. Como gobernante Lázaro Cárdenas se enfrentaba a un reto formidable: institucionalizar el régimen surgido de la Revolución, dándole la estabilidad necesaria para garantizar las condiciones políticas, administrativas, económicas y culturales que permitieran poner en marcha un proceso de modernización. Este proceso de modernización era el marco en el que dar respuesta a las promesas y expectativas generadas por la Revolución, una parte de las cuales seguían pendientes. No existía posibilidad alguna de que se cumpliera, mientras no se produjeran cambios profundos en los fundamentos de la sociedad mexicana. Estaba convencido de que la reforma del pensamiento era un paso previo al cambio. Cárdenas comprendió que la aportación del exilio español podría ayudar a sus propósitos y ofreció a los republicanos españoles la posibilidad de trasladarse al país. Se produjo una emigración casi masiva con un nivel de cualificación que podía considerarse más que alto. Cientos de intelectuales, artistas, literatos, filósofos, científicos, arquitectos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com