ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expansión Europea Siglo XIV


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 3

LA EXPANSIÓN EUROPEA DE LOS SIGLOS XIV-XVI Y LA CONQUISTA DE MÉXICO

La ventajosa situación geográfica de Portugal y España facilitó la afluencia de los más diversos tipos de embarcaciones a sus puertos y puso al alcance de sus marinos los más novedosos instrumentos náuticos. En la navegación del siglo XV se utilizaron la brújula y el astrolabio. Paolo dal Pozzo Toscanelli trazó un mapa indicando una distancia de 5000 millas náuticas entre China y Europa, en vez de las 11 500 existentes. El error animó a los navegantes a emprender la travesía por el Océano Atlántico.

Los marinos ibéricos del siglo XV habían heredado dos sistemas tradicionales y distintos de hallar su ruta a través de los mares. La tradición mediterránea y la tradición nórdica del Atlántico, que era más primitiva no disponían de cartas de navegación y sus métodos de estima eran más limitados, basando así basándose más en la práctica que en la teoría.

PORTUGAL

Su reconquista concluyó tempranamente en el siglo XVIII. Desde entonces se sucedieron múltiples guerras por el poder entre los distintos aspirantes al trono, incluyendo a pretendientes del reino de Castilla. Después de la batalla de Aljubarrota se impuso al frente de los destinos de Portugal la dinastía de la Casa de Avis, con Juan I como rey. Obtenía sus mayores ingresos de la pesca y la producción de sal. Para incrementarlos, el rey Juan I concluyó que había que impulsar la vocación marítima. En 1394 nació Enrique, tercer hijo de Juan I. A partir de 1416, Enrique promovió activamente una seria de expediciones a las islas Canarias y Madera, y a las costas africanas. Se logró incorporar las islas atlánticas de Madera y Azores y se exploró el golfo de Guinea. Entre 1434 y 1475 los portugueses recorrieron el golfo de Guinea y las islas de Cabo verde. Este periodo culminó con la localización de la costa de Gabón y el paso del ecuador.

EL DESCUBRIMIENTO DE BRASIL Y DEL OCÉANO ÍNDICO

En 1482 Portugal reanudó la exploración bajo el reinado de Juan II; en la costa de Sama, se erigió la fortaleza de San Jorge da Mina para proteger al comercio de oro. Así se empezaron a enviar expediciones de 5 o 6 carabelas para alcanzar el punto más meridional y acceder a las codiciadas Indias Orientales. Para lograrlo, al cruzar el ecuador, los marinos debían realizar un giro hacia el oeste y así captar los vientos del hemisferio sur. En esta revoltura conocida como el gran ocho oceánico, algunas carabelas se alejaban demasiado, lo cual permitió a los súbditos de Portugal arribas a las costas de Brasil.

LA RUTA DE LA INDIA

En 1495 Portugal alcanzó su máximo esplendor, Vasco da Gama arribó en 1499 a la India donde encontró resistencia de los comerciantes musulmanes, lo que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com