ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencias Contadas


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

EXPERIENCIA TRANSFORMADORA DE LA MAESTRA ESTELA OLGUIN CONDORI

Cuenta la experiencia que en el departamento de Potosí, en la comunidad de Capaña, los docentes pusieron en marcha el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo con muchas debilidades, falencias, logros y dificultades.

Con participación de la comunidad, estudiantes, autoridades, docentes se realizo la elaboración del Proyecto Socio Productivo, según las necesidades problemáticas fue el tema: “USO RACIONAL DEL AGUA”, porque el agua es una fuente principal de vida y una necesidad para los seres vivos.

Al principio cuentan que fue muy difícil articular los contenidos en las planificaciones y realizar los objetivos holísticos. Pero con apoyo del PROFOCOM y varias reuniones, análisis se resolvieron algunas dudas. Para realizar el Proyecto Sociocomunitario Productivo, la planificación anual, bimestral y ejecución del plan de clase.

Compartir las experiencias vividas, primero fue concientizar sobre la importancia y el uso que se da al agua, luego se realizo la técnica de la ENTREVISTA a los padres, autoridades y estudiantes de la comunidad, este instrumento ayudo a recabar información para conocer más acerca de como conseguían agua para vivir.

Para realizar el plan de clase se partió de la práctica realizando entrevistas, saliendo a la comunidad, pero no todas las personas colaboraron. El seños Leonardo Bellido quien dijo: “hace muchos años no había agua potable ellos se medían utilizaban lo necesario para su alimentación y su aseo personal, nos hace conocer que existían depósitos de agua llamados SILOS; en la temporada de lluvia aprovechaban colectar agua. Esos silos eran especie de cuartos construidos de tierra, con una altura de 2m. y una superficie de 12mx2 cubiertos con techos de calaminas, de ahí se repartía agua con medida a todos de la comunidad.

También realizaban excavaciones de posos, los cuales cumplían de función de recolectar agua para los animales, plantas y personas.

Actualmente existe un silo en el colegio que no se da el uso, porque existe el agua potable.

De toda esta información se ejecuto el plan de clase utilizando materiales tangibles e intangibles, utilizando técnicas, exposiciones, trabajos grupales, expresiones orales (valores).

PREGUNTAS:

1. ¿En la actualidad será importante concientizar sobre el uso racional del agua?

2. ¿Sera importante tomar en cuenta las experiencias de nuestros antepasados para realizar un proyecto socioproductivo?

3. De la anterior experiencia ¿Qué valores podemos rescatar?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com