ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencias Exitosas


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 4

“Experiencias exitosas en la práctica docente en preescolar.”

Campo Formativo:

Desarrollo Personal y Social.

Aspecto:

Identidad Personal y Autonomía.

Competencia:

Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros.

Tema: Aprendiendo a ser amigos.

La necesidad de desarrollar situaciones didácticas enfocadas en este tema se dio cuando pude percatarme que había un problema de conducta dentro del grupo, lo que mas llamó mi atención era la manera en que los niños se comunicaban entre ellos, a veces con golpes, con gritos y de muchas maneras negativas.

Aprovechando que el mes de Febrero iba a comenzar decidí retomar el valor de la amistad y trabajar con el para que los niños lo aplicaran no solamente en clase, sino en su vida diaria.

Las siguientes situaciones didácticas tuvieron una duración de 15 días aproximadamente.

 Hablando sobre el tema:

Comenzamos hablando acerca de los amigos, ¿qué son?, ¿para qué sirven?, ¿qué pasaría con nosotros si no tuviéramos amigos?. Al cuestionar a los niños me encontré con muchas respuestas positivas, ya que estaban concientes de lo importante que son los amigos y que sin ellos, (a palabras de los niños), estaríamos muy tristes.

Se realizó en el pizarrón, una lista de acciones propias de los amigos, entre ellas destacaron; compartir, hablar, jugar, reír, comer, ver la televisión, abrazarse, cantar, ayudarse.

Por otro lado una de acciones que los amigos no deben de hacer, en las cuales se recalcaron el pelear, decir groserías, hacer travesuras y robar.

Motivé a los niños a llevar a cabo estas acciones donde todos seríamos amigos, a la hora de trabajar en el salón, a la hora de recreo y también con las demás personas en casa. Se hizo un acuerdo y ya no pelearían más o se hablarían mal entre ellos y les propuse que cuando algún compañero no quisiera ser amigo todos los demás compañeros tendrían que ir a darle un abrazo y de esa manera volverían a ser amigos. (Anexo 1)

Durante estos quince días diariamente se estuvo hablando de este tema , recordándoles a los niños las reglas y tratándololas de llevar a cabo, que si bien al comienzo batallaron un poco y seguían peleando, al paso de los días fue disminuyendo. Para fortalecer este valor en sus relaciones se aplicaron algunas otras actividades, las mas gustadas por los niños fueron las siguientes.

 Lectura de cuentos:

Todos sobre el valor de la amistad, la mayoría fueron narrados por mi mientras les pedía que pusieran sus bracitos en la mesa y recargaran su cabeza para que pudieran imaginar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com