ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportaciones De Recursos Naturales E Inversión Extranjera, 1880-1971


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

EXPORTACIONES DE RECURSOS NATURALES E INVERSIÓN EXTRANJERA, 1880-1971

La historia económica de Chile proporciona elementos para ilustrar la caricatura tradicional de un país en desarrollo en el que el principal motor de crecimiento —y el vinculo clave con la economía internacional— es la exportación de alguna materia prima básica bajo control extranjero. Durante el período 1880-1930, las exportaciones salitreras dominaron la economía chilena, y una parte considerable de esa industria estaba controlada por capitales británicos; entre 1940 y 1971, el principal producto de exportación fue el cobre, y las principales minas de cobre del país eran de propiedad de un par de compañías norteamericanas. En todo ese periodo, que se extiende por casi un siglo, el salitre o el cobre han representado mas de la mitad de las exportaciones total es del país.

Una economía subdesarrollada, aislada y estancada como la economía chilena de fines del siglo XIX, ¿cómo podría conectarse con la economía mundial?, ¿qué podría intercambiar para adquirir la tecnología moderna y los nuevos bienes manufacturados?; en términos técnicos, ¿cuáles eran sus ventajas comparativas? La respuesta ha sido obvia: dada la dotación existente de recursos naturales, la exportación de bienes primarios ha constituido el mecanismo de conexión con la economía mundial. Para transformar el recurso natural en un bien exportable a gran escala, se ha requerido la intervención de un agente exógeno (empresarios extranjeros y/o inversión extranjera); es preciso explicar la necesidad de la presencia de este agente externo.

En estas circunstancias, en general, el efecto del sector exportador sobre la economía local va a depender de varios factores6: tamaño y ritmo de expansión del sector exportador, magnitud de la reinversión local, incorporación de tecnología moderna que aproveche las ventajas comparativas domesticas, efecto de los eslabonamientos productivos hacia atrás (backward linkages) relacionados con aumentos de la demanda por infraestructura, bienes de transporte e insumos locales, y eslabonamien¬tos productivos hacia adelante (forward linkages') que estimularían un mayor procesamiento de los bienes, importancia relativa de la inversión extranjera, intensidad relativa de los factores producti¬vos (tecnología intensiva en capital o trabajo), nivel de habilidad empresarial local, existencia de economías de escala. Por otra parte, el desarrollo exitoso o el fracaso de un país exportador de recursos naturales están directamente relacionados con el uso que se haga de las rentas generadas por el sector exportador, un problema que atañe al gobierno, al tipo de políticas prevalecientes y a la política económica escogida para enfrentar la inestabilidad del precio mundial del recurso natural exportable7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com