ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 11

RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales constituyen el “conjunto de los elementos existentes en la naturaleza que se utilizan para satisfacer las necesidades humanas”; por lo tanto son aquellos muy variados medios de subsistencia de las gentes que éstas obtienen directamente de la naturaleza.

El medio natural a que hace referencia la definición anterior, se compone de múltiples fenómenos que ocurren en la superficie terrestre, y que la humanidad tiene acceso a ellos. Por categorías estos son:

1. Formas de relieve (montañas, llanuras y depresiones de diverso origen).

2. Los minerales que forman las rocas de la corteza superficial y que son al

igual que los relieves, el resultado de una evolución geológica.

3. Los fenómenos meteorológicos que en suma y en promedio constituyen el

clima de cada región; las lluvias, los vientos, la humedad del aire, etc.

4. La hidrósfera, (ríos, lagos y lagunas)

5. Los seres vivos, incluyendo plantas y animales.

CLASIFICACION DE LOS RECURSOS NATURALES

RENOVABLES

RADIACION SOLAR -- MAREAS -- VIENTOS -- LLUVIA -- VEGETACION -- FAUNA

NO RENOVABLES

ROCAS -- ARENA -- METALES -- HIDROCARBUROS

INAGOTABLES

AGUA -- FENOMENOS ATMOSFERICOS -- FENOMENOS COSMICOS

Hay que resaltar que algunos de estos recursos naturales son afectados más o menos por el ser humano y otros por la acción de la naturaleza, como por ejemplo:

La radiación solar, las mareas y el viento, no son afectados por la acción del ser humano a pesar que se utilizan de manera regular para generar energía, sin embargo la lluvia, la vegetación y la fauna si son afectados por la acción humana, ya que la contaminación atmosférica trastorna el ciclo de las lluvias y en el caso de algunos animales y plantas, como ya es sabido se encuentran en peligro de extinción, por su desmedida caza y explotación.

Por otro lado las rocas y las arenas resultan poco afectadas por la acción de la naturaleza ya que se necesitan muchos años para que se pueda apreciar dicha acción. En el caso de los metales, e hidrocarburos estos si son afectados en forma más directa por la naturaleza ya que no se necesitan muchos años para constatar la acción principalmente oxidante.

Es importante señalar que los recursos no renovables, si se pueden renovar, pero se clasifican de esta manera porque el periodo que necesitan para poder cumplir su ciclo, es demasiado largo, algunos de ellos abarcan cientos y otros miles de años.

Como podemos ver entonces podemos concluir que los recursos naturales son aquellos materiales y que productos proporciona naturalmente la tierra y le toca al hombre, como animal social, las posibilidades de usar y manejar, aunque no siempre lo haga acertadamente.

AIRE LIBRE

Es bueno conocer los tipos de nubes que a veces vemos en el cielo y que con un poco de romanticismo no hacen a veces soñar: pero para que conocerlas, bueno no solo porque algunos son bonitas, o porque toman figuras diferentes, sino porque nos pueden decir muchas cosas, sobre todo para aquellos que les gusta salir al campo de excursión, acampar, o simplemente pasear, si miramos al cielo veremos lo que las nubes nos quieren decir.

ALTITUD

metros sobre el nivel del mar

TIPO DE NUBES

10,000 CIRROS

8,000

CIRROSTRATOS

6,000 CIRROCUMULOS

4,000 ALTOSTRATOS

ALTOCUMULOS CUMULONIMBOS

2,000

ESTRATOCUMULOS

1,000

ESTRATOS

CUMULOS Y NIMBOS

CUMULOS Y NIMBOS

Simbología usada por los meteorólogos para identificar las nubes

CIRROS.- Son las nubes más altas, a veces llegan a elevarse hasta 15 mil metros, donde la temperatura desciende a muchos grados bajo cero. Está compuesta por pequeños cristales de hielo y se desplazan en el cielo a una velocidad que varia entre los 150 y los 300 km/hora.

CIRROSTRATOS.- También estas están integradas por agujitas de hielo, pero a diferencia de los cirros ofrecen el aspecto de un velo blancuzco y fibroso. Cuando pasan delante del sol o de la luna forman un amplio arco luminoso llamado "halo"

CIRROCUMULOS.- Su presencia en el cielo es relativamente rara. Se presentan únicamente en grupos numerosos, ofreciendo el aspecto del "cielo aborregado".

ALTOSTRATOS.- Se presentan como densas láminas de color gris o azul. Al pasar delante del sol o de la luna permiten dislumbrar a esos astros como a través de un vidrio esmerilado.

ALTOCUMULOS.- Se presentan en bancos formadas por nubes onduladas de color gris o blancuzco. Se asemejan a cirrocúmulos, pero están compuestas de gotas de agua y cristales de hielo. Cuando estas nubes pasan delante del sol, forman dos anillos concéntricos que se llaman "corona". Generalmente la corona es de color azul pálido, pudiendo ser también amarillo en el centro y rojo en el exterior.

CUMULONIMBOS.- Son las conocidas nubes borrascosas. Se trata de nubes de movimiento vertical ya que su base puede rosar el suelo mientras su altura puede rebasar los 20 mil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com