ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresionismo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

EXPRESIONISMO

El expresionismo nace en Alemania a finales del siglo XIX y principios del XX. Los expresionistas rompieron con el Impresionismo a través de la libertad en el uso de la forma y el color y, en algunos casos, de la deformación de la realidad. Pero en si este movimiento se caracterizó por la exteriorización de los sentimientos, sin buscar la belleza ni ningún valor estético.

En cambio la arquitectura expresionista fue un movimiento arquitectónico que se desarrolló en Europa durante las primeras décadas del siglo XX. Este estilo tuvo similitudes con lo que hoy se llamaría pre-modernismo, tanto en el uso de nuevos materiales, como en la innovación formal, causada por la ampliación de posibilidades ofrecida por la fabricación de materiales de construcción como el ladrillo, el acero, o el vidrio.

No podemos confundir la arquitectura expresionista con un movimiento moderno, ya que la arquitectura expresionista se dio al mismo tiempo, pero de manera más sutil.

Características

A pesar de que la arquitectura expresionista fue individualista y, generalmente, carente de creencias, se pueden establecer una serie de criterios objetivos que la definen. Dentro de las múltiples obras expresionistas que hoy se conocen se pueden ver aspectos como:

1. Distorsión de las formas para causar una emoción.

2. Subordinación del realismo de las expresiones simbólicas y estilísticas, frente a la experiencia interior.

3. No importaba tanto si lograba cumplir la función, simplemente debía deleitar. Es primero para ser admirado y luego para ser utilizado como edificio.

4. Temas naturales más minerales que florales

5. Basándose en el cristal como material perfecto, y alejado al ornamento floral del Art Nouveau.

6. Utiliza el trabajo manual potencialmente creativo. Evitando de esta manera la rigidez del encofrado, y la poca variedad de tecnologías.

7. busca de forma implícita la novedad, la originalidad y el visionismo.

8. Temática romántica de los fenómenos naturales, como las grutas, las montañas, los rayos, las rocas, dotando a la arquitectura expresionista de un carácter más mineral que vegetal o animal, característica presente también en el modernismo.

9. Cercanía del estilo gótico, románico y rococó frente al clasicismo.

Materiales empleados en el expresionismo

• Ladrillo

• Hierro

• Concreto

• Vidrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com