ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresionismo


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

Expresionismo

El expresionismo es un movimiento de vanguardia que se desarrolló a finales del siglo XIX y a inicios del siglo XX, que surgió primero de Alemania.

Se caracteriza por mostrar un lado pesimista de la vida, creyendo que debían captar los sentimientos más íntimos de las personas siendo su motor la angustia existencial de las personas, también reacciona en contra de los acontecimientos sucedidos en el pasado, en este movimiento dominan más que todo los sentimientos dándole una gran importancia a estos, expresando a través de estos un gran pesimismo y por ultimo rompe los estándares generales de todas las expresiones artísticas de la época, ya sean estas la literatura, pintura, escultura, música y cinema.

Características de la literatura del expresionismo:

1. Sus temas principales era la urbe, guerra, miedo, locura, amor, delirio, naturaleza y pérdida de la identidad.

2. Critican a la burguesía de la época, el gobierno del emperador Guillermo II en Alemania.

3. El escritor deformaba la realidad con su punto de vista anterior con emociones y expresiones subjetivas.

4. Se olvidan las causas de los hechos sino que el escritor deforma la realidad mostrando su lado más terrible y descarnado, entrando en temas prohibidos como la sexualidad, la muerte, lo misterioso y lo grotesco.

5. Su estilo renuncia a la gramática y a las relaciones lingüísticas coherentes, con un lenguaje crudo, preciso y concentrado.

6. Buscan la significación interna del mundo.

Autores y sus obras

1. Friedrich Carl Georg Káiser: nació en Magdeburgo 25 de noviembre de 1878 y murió en Azcona, 4 de junio de 1945 fue un literato y dramaturgo alemán

Vivió durante la Alemania Guillermina, sus obras eran de las más representativas de la época, pero cuando los nazis tomaron el poder de Alemania censuraron su obra y la llamaron degenerada y fue exiliado de Alemania y vivió en argentina donde murió en 1945.

Sus obras más importantes son “La viuda judía”, “Del amanecer a medianoche” y “Rey Han reí”.

2. Franz Kafka: nació en Praga el 3 de Julio de 1883 y murió en Austria el 3 de Junio de 1924 debido a una tuberculosis pulmonar, fue un abogado y escritor de nacido en Bohemia que escribió en alemán. Sus obras son consideradas muy importantes en la literatura universal. Y está llena de temas como la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia, y transformaciones místicas.

Provenía de una familia rural judía, que tenía problemas económicos, pero pudo salir adelante siendo representante de comercios y se instaló en Praga como jefe de un negocio textil, su nombre viene en honor al emperador Francisco José era el menor de seis hermanos, de los cuales perdieron la vida debido al holocausto de los nazis, esto cambio mucho la actitud de Kafka, debido a que se sentía culpable por sus muertes ya que hubo una vez que deseó que desaparecieran por los celos que él les guardaba.

Sus primeros intentos en la escritura los realizo a los catorce años de edad, aunque los destruyo porque no eran tan buenos como el trabajo de los demás. Hasta que en 1912 terminó y publicó su obra Contemplación que lo dio a conocer como autor entre la sociedad. Después de eso escribió las obras que lo hicieron reconocer como El Proceso, El Castillo, Metamorfosis, entre otras.

Finalmente el 3 de Julio de 1924 murió de tuberculosis de laringe en Kierling.

Una de sus obras más importantes es “El Castillo” su tema principal es la travesía de un héroe superando diversas pruebas.

Posee un narrador omnisciente que va contando lo que sucede a lo largo de la historia y los personajes se expresan a través de diálogos.

Más que todo domina la función poética y emotiva ya que puede introducir en el lector unos sentimientos de curiosidad y de misterio al no saber qué es lo que en realidad está pasando en la obra.

Se ambienta principalmente en un castillo y un pueblo a los pies de este.

Trata sobre la historia del agrimensor K. que intenta acceder a un castillo y los dueños de este lo han contratado para realizar un trabajo del que no sabe de qué trata. K. se aloja en el pueblo vecino, a la espera de poder contactar con sus jefes, encontrándose en un microcosmos del que no entiende su comportamiento.

Sin duda su obra más importante, aunque este inconclusa deja una gran satisfacción al leerla, aunque se dice que se relaciona directamente con su obra “El Proceso” otra obra inconclusa de Kafka.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt