Expresionismo
Beto.beristain24 de Febrero de 2015
616 Palabras (3 Páginas)174 Visitas
EXPRESIONISMO
• ¿Qué es el expressionism?
Es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad.
Se representó por medio de la literatura, la pintura, la danza, el cine, el teatro, fotografía y música.
Recibe ese nombre en 1911, por Hewart Waldenl.
Los artistas expresionistas, no veían el arte como algo estético para agradar a los demás.
• ¿Cuando y Dónde se da?
Nace en Alemania en el comienzo del siglo XX.
• ¿POR QUÉ APARECE EL EXPRESIONISMO?
El arte expresionista aparece por la necesidad del autor de expresar su interior, reflejar sus experiencias emocionales y espirituales, su visión de la realidad.
Transmitir su personalidad a través de la obra.
• ALEMANIA
En Alemania alcazo gran relevancia y se pueden diferenciar dos grupos "El Puente" y "El Jinete Azul", con un rasgo común que les caracteriza: la distorsión y alteración de la realidad, al servicio del contenido expresado.
• DIE BRÜCKE
Die Brücke (El Puente) es la tendencia artística de un grupo de pintores alemanes expresionistas reunidos en Dresde entre 1905 y 1913.
• INTEGRANTES:
• Ernst Ludwig Kirchner
• Erich Heckel
• Fritz Bleyl
• Karl Schmidt-Rottluff
• Max Hermann Pechstein
• Emil Nolde
• Otto Müller
Características:
• Rompieron con el Impresionismo a través de la libertad en el uso de la forma y el color y, en algunos casos, de la deformación de la realidad.
• Colores, brillantes y saturados, pintados superficialmente con un pincel grueso.
• Usan un colorido apasionado que se correspondía con el deseo de conceder al color una nueva relevancia emocional y composicional bajo aspectos estéticos únicamente internos.
• Su intención era recuperar el sentimiento, revalorizar (la pintura) la visión subjetiva del artista, intérprete y no copista de la realidad objetiva.
• DER BLAUE REITER
Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) fue el nombre que recibió un grupo de artistas expresionistas, fundado por Vasili Kandinski y Franz Marc en Múnich entre 1911 hasta 1913.
INTEGRANTES:
• Vasili Kandinski
• Franz Marc
• August Macke
• Paul Klee
• Gabriele Münter
• Alexej von Jawlensky
• Heinrich Campendonk
• Natalia Goncharova
• Mijaíl Lariónov
• Marianne von Werefkin
• Lyonel Feininger
• Arnold Schoenberg
• David Burliuk
• ¿POR QUÉ SURGEN ESTOS GRUPOS?
Como contraposición a los movimientos realistas, se alzan las voces de algunos autores que pretenden mostrar justo lo contrario:
La realidad subjetiva de las cosas, las percepciones profundas de cada uno. Y Alemania es el escenario perfecto por la situación de posguerra.
• EDVARD MUNCH
Vivió angustiado, tuvo problemas psícologícos y esos sentimientos son los que volcará en su pintura. En él la expresión surge como resultado de su vida atormentada. Siente predilección por la figura humana y las relaciones personales.
• EL GRITO
El grito es la expresión de su miedo personal, pero en este cuadro Munch logra expresar el desfallecimiento del hombre ante una realidad cada vez más compleja y confusa.
La fuente de inspiración para El grito podría encontrarse quizá, en la atormentada vida del artista, un hombre educado por un padre severo y rígido que, siendo niño, vio morir a su madre y a una hermana de tuberculosis.
Esto escribió Munch en su diario: "Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso
...