ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORTALECIMIENTO DE LOS LUGARES TURISTICOS EN VENEZUELA A TRAVÉS DE LA AREPA COMO PLATA TÍPICO.


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana De Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitario.

Colegio Universitario de Caracas.

Hotelería Semestre V

Materia: Manifestaciones Culturales y Turísticas.

LA AREPA: FORTALECIMIENTO DE LOS LUGARES TURISTICOS EN VENEZUELA A TRAVÉS DE LA AREPA COMO PLATA TÍPICO.

Autoras:

Goncalves Fátima

La arepa es cultura, no sólo soporta cualquier discurso gastronómico sino que también lo asume como propio, y siempre queda bien parada. Desde la viuda con mantequilla hasta el pasapalito de coctel, la arepa sobrevive al cambio y sigue siendo ella. Hay países en el extranjero en los que venden una arepa como “pan sin gluten para celíacos. Según el atlas de tradiciones venezolanas del periódico El Nacional “La arepa es símbolo de la vida agrícola, de pacífica y ordenada comunidad familiar. La arepa también llamada “pan de arepa”, junto con la hallaca en navidad, son platos emblemáticos de nuestro país”. La gran virtud de este sencillo pan de maíz es que resulta un perfecto acompañante, pues su sabor no perturba ningún alimento. Son muchas las formas que adopta el maíz cuando la inventiva criolla decide hacer las populares arepas.

Se considera que hablar de La Arepa, es hablar de Venezuela, de nuestra cultura y de la mesa de cada día, es nuestra expresión culinaria más autóctona, es el benefactor pan nuestro de cada día, aunque en cada región del país se encuentren distintos tipos de arepas, sigue siendo la misma hecha con harina de maíz. Por lo general es una gastronomía muy nativa que siempre se va a conseguir en cualquier hogar de Venezuela porque es una comida muy fácil y rica de hacer. Es la reina de nuestros desayunos, y a su vez excelente acompañante de primeros platos del desayuno y cena, es fiel compañera de nuestros platos nacionales. Es un alimento que sirve para comerse como plato principal o como acompañante, sola o rellena. Si bien es cierto que la arepa es venezolana es parte de la tradición, en la actualidad existen diversas harinas precocidad que hacen más fácil la realización de la misma es tan versátil que se formo en el plato por excelencia.

Es importante conocer la historia de la arepa ya que forma parte de la cultura venezolana por eso en cualquier ciudad de Venezuela puede encontrarse. Su preparación se remonta a los ancestros indígenas, que sembraron, recolectaron y procesaron el maíz. Es el resultado de una masa hecha de maíz cocido y molido, los indígenas, lo molían entre dos piedras lisas y llanas y luego creaban pequeñas bolas que asaban en un aripo lo que se conoce hoy en día como budare. Uno de los mejores beneficios de la arepa es que acompaña a cualquier tipo de familias desde la más honorable mesa hasta las más humildes, en cualquier esquina en cualquier ciudad y de los más diversos tipos de relleno.

Hay controversias sobre su origen, ya que venezolanos y colombianos aseguran que la arepa es un plato autóctono de ellos, pero para este ensayo hemos hecho algunas investigaciones que nos llevan a dos teorías más fiables sobre su origen. Desde antes de la llegada de los españoles con sus nuevas costumbres religiosas, forma de vestir entre otros, los aborígenes gracias a su creatividad crearon la arepa. Hoy en día se hace una fusión con diferentes combinaciones de sabores y de texturas, pero siempre centrado en los ingredientes tradicionales. Según el autor como Fray Pedro Simón “relacionaron obras de gran relevancia en donde realizaban un gran énfasis en el consumo de la arepa y de su innovación tan extraña pero a la vez tan rica y nutritiva que en el lugar que se degusta se irá marcando el consumo de la misma atrayendo así la atención de los pobladores, insertándose en cada lugar y representándonos como una hermosa cultura”.

Volquemos un momento la memoria, hacia el pasado, y veremos los procedimientos usados para hacer las arepas (con maíz pelado o con maíz pilón-pilado), desde los tiempos de Bolívar hasta la década de los 70 (siglo XX). Con maíz pelado. Se hierve el maíz con cal o ceniza (para pelarlo y ablandarlo), se lava bien (para quitarle la concha y la lejía), se muele en un molino (máquina, marca Corona), al producto que sale de la máquina se le agrega agua y se amasa, se pasa por una piedra para afinar más la masa, se hace la arepa y se cuece Y, con maíz pilado (sin concha y sin corazón): Se hierve el maíz para ablandarlo, se lava bien y de aquí en adelante el proceso es similar al que se sigue con el maíz pelado.

La arepa se muestra con características distintas en las diferentes regiones del país, pero en esencia es la misma y singular arepa. Según la página web wikipedia “las muy finitas las llaman telitas y son típicas de la región andina, las gorditas y abombaditas, se acostumbran a preparar en la región central; grande, sean fritas ó asadas, usualmente se encuentran en oriente. Se preparan arepas de chicharrón, y arepitas dulces que tienen un ligero sabor anisado, se hacen arepas “peladas” con cenizas, que se encuentran principalmente por el occidente del país ,la de coco en el Zulia , la pelada en Falcón y oriente y la de yuca. De la misma masa de la que se obtienen las arepas se obtienen otros platos que son típicos en Venezuela, tales como los bollitos de masa, Las hallaquitas; los bollitos pelones; se hacen empanadas y diversos platos más.

Pero la mayor variedad que ha significado, se encuentra en los tipos de relleno entre los que se destacan algunos clásicos como la reina-pepiada y el domino, otros excéntricos como los huevos de codorniz y muchos que son el resultado de imaginativas combinaciones: pernil con queso guayanés, carne mechada con aguacate, pepitonas con chipichipi, como se pueden encontrar en los mercados de Margarita. Proveniente de épocas precolombinas, la arepa o maíz en lenguaje cumanagoto era una bendición de los dioses. La arepa junto con la hallaca es sin duda emblema de la culinaria venezolana, puede acompañar casi cualquier tipo de alimento o tomar el protagonismo cuando cuenta con algún exquisito relleno. También varía según la técnica de preparación o el tipo de maíz, hay quienes las hacen de maíz pilado, aunque el uso mayoritario es de las harinas precocida.

Es muy importante para Venezuela porque es una de las comidas típica del país ya que su gastronomía es muy rica, esta extraordinaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com