ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERMOSO LUGAR TURISTICO


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 5

Nombre de la Parroquia: Santiago, cantón Loja.

Cabecera parroquial: Santiago

Límites:

La parroquia Santiago se encuentra ubicada al noreste de la ciudad de Loja, a 33 Km. en dirección a la provincia del Azuay, se encuentra ubicada al pie del cerro Santa Bárbara y Tiura, atravesado por el río Santiago a 3° 47’ 37’’ de latitud Sur y 79° 16’ 55’’ de longitud Oeste.

Limita al Norte con las parroquias San Pablo de Tenta (cantón Saraguro) y parte de las parroquias Gualel y San Lucas; al Sur con la parroquia Jimbilla y los barrios Solamar Alto y Solamar Bajo; al Este con la parroquia San Lucas; y, al Oeste con las parroquias Gualel, Chuquiribamba y Chantaco.

Haciendo Historia:

“Santiago de Ambocas estaba fundado a distancia de cuatro leguas del sitio Gonzavalle, teniendo hacia esa parte y por los otros lados muchas tierras muy fértiles y buenas para la labor de sus chacras y sementeras y para sus ganados. Por ser tantas las tierras y los indios apenas en número de treinta, tenían la mayor parte de ellas baldías y yermas, sin cultivarlas ni aprovecharse de ellas, no necesitando así otras tierras.

El pueblo de Santiago se fundó desde que se hizo la fundación de Loja en el sitio y lugar donde se encuentra y nunca se ha mudado de allí, teniendo más de cuatro leguas en contorno. La tierra que poseían los indígenas era fría, muy sana y con mucha comodidad de aguas y montes y aires muy saludables.”

En la época colonial, Santiago, junto con los pueblos de El Cisne, Chuquiribamba, San Pedro y San Lucas, formaba parte de la provincia de En la época colonial, Santiago junto con los pueblos de El Cisne, Chuquiribamba, San Pedro y San Lucas formaba parte de la provincia de Ambocas y constituía una encomienda. El primer encomendero fue don Pedro de Lezcano. Aproximadamente en 1565, la encomienda de Ambocas fue adjudicada a la señora Felipa Arias del Castillo.

El 18 de septiembre de 1859 se declara al Gobierno Federal Provincial de Loja y le nombran como Jefe Civil y Militar a Don Manuel Carrión Pinzano. Una vez posesionado enseguida empezó a ejercer su cargo, y una de las primeras actividades que realizó fue estructurar la provincia para una mejor administración y en consecuencia decretó:

“Art. 1 La provincia de Loja se divide en cinco cantones: los de Loja, Calvas, Paltas, Zaruma y Jambelí. El primero será compuesto de las parroquias de Gonzanamá, Malacatos, Vilcabamba, Zumba, Chito, San Juan del Valle, San Sebastián, Saraguro, Santiago, Chuquiribamba, San Pedro y Loja su capital Loja (…)”.

Cabe indicar que el 27 de enero de 2006 se realizó por primera vez la sesión solemne de parroquialización, pues la Junta Parroquial de esa administración sugirió al Municipio que establezca vía ordenanza la celebración cívica. En esta sesión estuvo presente el Sr. Alcalde de cantón Loja y más autoridades invitadas, a las cuales la Junta Parroquial representada por su presidente hizo la petición de las obras prioritarias que requiere este pueblo; asimismo se dio a conocer la historia de esta parroquia y se resaltó la valía y lucha tenaz del distinguido hombre público, líder y luchador por las causas nobles de Santiago, Amadeo Aguirre Peñalosa, quien con su ardua y abnegada labor logró que el pueblo santiaguense respire un aire puro de libertad bajo el cielo azul que nos cobija y no siga viviendo explotado.

Parroquialización: 27 de enero.

División Política:

La parroquia tiene 1.373 habitantes, de los cuales 666 son hombres y 707 son mujeres (Fuente: Censo 2010- INEC).

Santiago está conformada por los barrios: Gandíl y Posín, Minas, Paquisha; La Chorrera, El Aguacate, Chacoyanta, Manzano, Sayo, Machala, LaFloresta, SanJosè, Pogllo, Lliglla, Cachipirca, Challipaccha, Pucala, Lirio y El Gallo

División

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com