ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRANJA DE GAZA: LUCHA POR UN TERRITORIO


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

FRANJA DE GAZA: LUCHA POR UN TERRITORIO

«El significado y la dinámica de las regiones vendrá determinada por su posición en dicho espacio de los flujos, dominado y modelado por intereses globales cuyas estrategias cambiantes interactúan constantemente con los intereses sociales y políticos territorialmente enraizados en localidades históricamente estructuradas. Es en esa dialéctica entre la dominación global del espacio de los flujos y las aspiraciones segmentadas de las sociedades locales en donde se teje la nueva problemática del desarrollo.» (Castell, 1994)

L

a franja de Gaza podríamos decir que es una frontera que divide dos civilizaciones ancestrales que aunque profesan culturas que se contraponen, comparten una historia que data de miles de años atrás, hablo precisamente de Israel y Palestina, cuyos conflictos se activaron desde el año 1947, año en el que el pueblo Judío vuelve al  territorio al que por herencia le pertenece según sus argumentos, a la vez que miles de palestinos son desplazadas de este lugar para darle cabida a otros miles de judíos que venían de padecer un verdadero holocausto, provocado por la xenofobia de Hitler hacia esta raza.

Bajo estas circunstancias, se desata una constante lucha de ambas partes, por preservar y reclamar su territorio, por motivos ideológicos, de religión y supervivencia, pero más allá de estos factores, se avista un gran problema que inmiscuye a la comunidad internacional y sobre todo a los países que guardan un interés económico y de poder, quienes con la excusa de querer ayudar, desean poner por encima sus intereses, este ensayo tratará de analizar el conflicto entre Israel y Palestina por su territorio y las “mediaciones” de países en alto desarrollo desde un contexto económico Globalizado.

Para empezar, es oportuno un breve recuento histórico. Cronológicamente, la Franja de Gaza fue habitada por el antiguo pueblo Filisteo desde hace más de 3000 años (Anexo 1. Mapa Antiguo Israel basado en la Biblia); este lugar fue nombrado “Franja de Gaza” a causa de la ciudad de Gaza; dicho Pueblo Filisteo, antiguo pueblo genealógicamente descendiente de Mesrain, que por su parte es el nombre hebreo al igual que arameo para mencionar la costa de Egipto (Armas, 2010).

 Esta zona consta de alrededor de 365 kilómetros cuadrados aproximadamente y se encuentra rodeado por Israel, Egipto y el Mar Mediterráneo, habitado por el pueblo palestino. Los antecedentes históricos del conflicto se remontan, a la expulsión de los judíos en el año 135 tras la revuelta de Bar Kojba. (Garcia, 2016) La región formó parte de la Siria Otomana, durante  de 1516 y 1916,  hasta la llegada de la Primera Guerra Mundial, evento en el cual Gran Bretaña dominó la región repartiéndose el territorio entre Reino Unido y Francia en 1918. Conformando así el Mandato Británico de Palestina sosteniéndose con el apoyo en mayor medida del sionismo[1], lo cual favoreció la creación de Palestina como “hogar judío” u “hogar nacional”, para convertirse en “un centro que, sobre la base de la religión y de la raza, pudiera interesar al pueblo judío y sentirse orgulloso de él”, aumentando así las disputas entre judíos y árabes; conflicto que empeoró con el gran éxodo judío durante la Segunda Guerra Mundial y el abandono de la tierra por parte de Gran Bretaña en 1948, quedando ésta como responsabilidad de la Organización de Naciones Unidas. (Fraser, 2008)

Con el establecimiento del Comité Especial de Naciones Unidas para Palestina, se acordó repartir la tierra de manera equitativa entre árabes y judíos, proclamándose entonces el Estado de Israel, decisión que fue objetada por el pueblo árabe, quien no aceptó el acuerdo, declarando la guerra y perdiendo el territorio frente a Israel, por ello, Transjordania se anexó a Cisjordania y Franja de Gaza a Egipto (Hernandez, 2006).

La Organización para la Liberación de Palestina ,creada por el Consejo Nacional Palestino en Jerusalén del Este, engendrada en los ideales nacionalistas palestinos como una coalición de partidos políticos y grupos militarizados y a partir de 1974 se consideraría como “única representante legitima palestina” por la ONU bajo la condición de observadora. En 1967 Israel responde atacando a Egipto, Siria y Jordania dando lugar a la Guerra de los Seis Días y tomando el control de Cisjordania y Gaza, los Altos del Golán, la península del Sinaí y Jerusalén Este, Israel entregó el Sinaí en 1978 y retiro sus tropas de Gaza en el 2000. (Fraser, 2008)

Debido a la ocupación judía de Palestina, estos se volcaron en protesta ante tal acto con la intifada[2] de 1987 (Primera Intifada) conocida como “Guerra de las Piedras” o "Piedras contra balas", evento en el cual los palestinos arrojaron piedras contra las Fuerzas de Defensa Israelitas, debido a que el conflictito estaba llegando a proporciones mayores la comunidad internacional manifestó su preocupación, dando así, la intermediación para los procesos de paz

Según lo anterior, el  conflicto árabe-israelí, es una de las más complejas situaciones en el mundo, caracterizado por su enorme impacto regional e internacional, enmarcado en un ambiente de violencia entre ambas culturas. El primer precedente  de la ONU busca creación de condiciones propicias para el dialogo entre ambas partes, en donde resalta la disposición de aventurarse en un proceso de diálogos de paz, ahora bien, ¿Qué es la ONU y cuál ha sido  su papel frente a este conflicto?

La ONU (Organización de naciones Unidas), es la entidad de carácter internacional más importante de la actualidad, integrada por gobiernos de todo el mundo que buscan unir esfuerzos para conseguir buenos resultados en materia de paz, seguridad, progresos tanto económicos como sociales, cuestiones de raíz humanitaria y derechos humanos. (Definicion, 2016), Las Naciones Unidas tienen en su Carta Orgánica[3] específicamente aclarado el principio de igualdad entre todas las delegaciones (países) que compongan la organización que actualmente son 152 Por otro lado, hablando desde la práctica, sólo hay cinco países importantes en la organización, siendo estos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Son los únicos países importantes porque son los únicos que tienen el  poder de veto, en contradicción con la igualdad mencionada en la Carta, son estos: China, Francia, Estados Unidos, Rusia e Inglaterra tienen la capacidad de denegar, de manera unilateral, cualquier proyecto de las Naciones Unidas de acuerdo a sus deseos en caso de este que no favorezca a sus intereses. Vemos entonces como efectivamente esta entidad tiene un papel regulador entre los conflictos que puedan entre sus países aliados,  pero entonces,  ¿Qué tienen en común estos 5 países, que los hacen “merecedores” de pertenecer al consejo permanente y tomar las decisiones que ellos consideren más propicias?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (264.1 Kb)   docx (221.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com