ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Franja De Gaza


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

En la Asia Occidental, se encuentra una histórica y polémica región emblemática en la biblia, su nombre es Canaán.

Canaán suele estar comprendido desde el año 3000 a. C. hasta que los romanos, durante su extensa dominación, le cambiaron el nombre por Palestina como represalia inmediata contra los hebreos tras sofocar su rebelión de los años 132 a 135.

Esta región situada entre el mar mediterráneo y el río Jordán, es actualmente el Estado de Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania, junto con la zona occidental de Jordania y algunos puntos de Siria y Líbano.

Abraham, el primero de los patriarcas postdiluvianos del pueblo de Israel y del pueblo árabe, padre y fundador del judaísmo. Sus hijos fueron Ismael(Antepasado de los Árabes), Isaac (Primogénito de Abraham y origen del judaísmo), Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa.

El Corán (Libro sagrado del islam, que según los musulmanes contiene la palabra de Dios revelada a Mahoma, quien se considera que recibió estas revelaciones por medio del arcángel Gabriel) también introduce un conflicto en cuanto a quién es el verdadero hijo de la promesa de Abraham. Las Escrituras hebreas dicen que fue Isaac. El Corán dice que fue Ismael. El Corán enseña que fue Ismael a quien Abraham casi sacrificó al Señor, no Isaac (en contradicción a Génesis capítulo 22). Este debate sobre quien fue el hijo de la promesa, contribuye a la hostilidad actual.

Un rasgo recurrente de la historia de Abraham son los convenios entre él y Dios, que se reiteran y reafirman varias veces. Cuando a Abraham se le dice que abandone la ciudad de Ur Casdim (Actual Irak), el Señor promete “Yo haré de ti un gran pueblo”.

Después de separarse de Lot, Dios aparece y promete darle, a él y su descendencia, “Toda la tierra que tú ves” y que multiplicaría su posteridad “como el polvo de la tierra”.

Las tribus Judías iniciaron la conquista de Canaán hacia 1400 a. C. Fue un proceso lento, que duró varios decenios, y en el que los cananeos fueron finalmente expulsados o bien se fundieron en muchos casos con las tribus israelitas, lo que dejó una impronta cananea en éstas. La Biblia hebrea identifica a Canaán con el Líbano (principalmente con la ciudad de Sidón) pero extiende la denominación “Tierra de Canaán” hacia el sur, a través de Gaza hasta el “Río de Egipto” y hacia el Este hasta el Valle del Jordán, todo lo cual coincide con la “Tierra Prometida” de los judíos.

Con el surgimiento del Islam, en el siglo VII después de Cristo, Palestina (Estado no reconocido, observador no miembro de la ONU, la religión mayoritaria de este estado es el islamismo sunita) fue ocupada por los árabes y luego conquistada por los cruzados europeos. En 1516 se estableció la dominación turca que duraría hasta la Primera Guerra Mundial, cuando se impuso el mandato británico.

La tradición judía indica que la zona en la que se asienta Israel es la Tierra Prometida por Dios al primer patriarca, Abraham, y a sus descendientes.

La zona fue invadida en la Antigüedad por asirios, babilonios, persas, macedonios y romanos. Roma fue el imperio que le puso a la región el nombre de Palestina y que, siete décadas después de Cristo, expulsó a los judíos de su tierra tras combatir a los movimientos nacionalistas que perseguían la independencia.

Después de diversas sublevaciones, los romanos destruyeron Jerusalén y obligaron a casi la totalidad de los judíos a huir de Israel, comenzando un largo periodo de exilio conocido como Diáspora (Dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo, viviendo entre personas que no son de su mismo origen o condición). Los judíos de la diáspora anhelaron regresar a Israel durante siglos. Por ejemplo, en 1141 el sefardí Yehuda Halevi realizó un llamamiento a los judíos para regresar a Eretz Israel, efectuando él mismo el regreso a Sion, donde encontró la muerte. Un siglo después, el rabino español Nahmánides emigró a Jerusalén y desde entonces se mantuvo una presencia constante de judíos, especialmente en Jerusalén.

El pueblo judío siente que Palestina le pertenece a pesar de haber sido expulsados de esta tierra hace siglos, además de las tierras sagradas que son nombradas en La Torá (Es el rollo con el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo israelita; constituye la base y el fundamento del judaísmo)

Debido a las diferentes invasiones a los asentamientos originales del pueblo judío, estos han sido expulsados de sus sagradas tierras desde tiempos remotos por otros imperios y civilizaciones, esparciéndose así por todas partes del mundo sin tener un estado reconocido para ellos.

Entre 1939 y 1945 se desarrollo la Segunda guerra mundial, marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto, según la terminología nazi, como “Solución final” o “Cuestión judía”, es decir, el intento de exterminar a la totalidad de la población judía de Europa, que culminó con la muerte de más de cinco millones de judíos.

El 24 de octubre de 1945 La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones, fundada en 1919, ya que dicha organización había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com