ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUBDAMENTOS HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 3

LA MENTE ACTIVA: LA TRADICION ALEMANA

Las bases fisiológicas de la psicología en Alemania se inspiraron más en Spinoza que en Descartes. El dualismo entre la mente y el cuerpo de este último dio lugar a una distinción entre los estudios fisiológicos y los psicológicos que estableció un marco conceptual separador de los dos campos de investigación. Los sensualistas franceses eliminaron la distinción mediante reduccionismos, los ingleses la retuvieron pero aceptaron algunas funciones mentales, como las asociaciones. Spinoza concebía los procesos fisiológicos y psicológicos como descripciones de la misma entidad. En lugar de ver la fisiología y la psicología como áreas de investigación contrastantes, le parecían aspectos integrantes de las actividades de los hombres. La Prusia moderna evoluciono de la combinación delos estados de los caballeros de la orden teutónica y los territorios de Brandemburgo. En 1411 Federico Hohenzollern se convirtió en señor Brandemburgo y su sede fue Berlin. Sus sucesores continuaron con la política de pequeñas adquisiciones de modo que para 1619 los Hohenzollern gobernaban también Prusia oriental.

 Progresos en la ciencia

Como en Francia en la gran Bretaña los adelantos de la ciencia el siglo XVII vieron en Alemania el triunfo de las matemáticas y la física. Otto von Guericke invento el barómetro y una bomba de aire para examinar la física del vacio, Gabriel Farenheit propuso un sistema de medición de la temperatura con una columna de mercurio y dejo su nombre en la escala. Ehrenfried von Tschirnhaus estudio la absorción del calor y exploro los fundamentos de la radiación solar. Quizá el mayor matemático del siglo XVIII haya sido Leonhard Euler, aplico el calculo de la vibración de la luz y encontró las relaciones sistemáticas entres densidad y elasticidad. En cuanto a la medicina quizá sea injusto incluir al mas famoso curandero del siglo XVIII Franz Anton Mesmer quien revivio la especulación sobre las influencias astrológicas en la personalidad que a el le parecían evidentes en las ondas electromagnéticas.

 Adelantos en la filosofía

La psicología que produjo la filosofía alemana era distinta del sensualismo francés y el empirismo británico, la nota común de la escuela alemana fue la actividad mental esencial mientras que otras corrientes de pensamiento se ocupaban de los datos externos los pensadores alemanes buscaron las dinámicas de la mente el orden del entorno.

Los fundadores

Las obras de Descartes fueron conocidas e influyeron en los círculos filosóficos de Alemania. A diferencia de los estudiosos franceses y británicos los alemanes destacaron las nociones cartesianas sobre la actividad de la mente y es particular el concepto de ideas innatas.

La ciencia y la cultura en Alemania

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com