ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  3.532 Palabras (15 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ"

VICE RECTORADO ACADÉMICO

NÚCLEO ZARAZA

FACILITADORA: PARTICIPANTES:

Lerida Hernandez Carrasco Maria Teresa.

C.I. 19.029.874

Zaraza, Agosto de 2009

ÍNDICE

INTRODUCCION

La Psicología, estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria.

Las áreas de la psicología pueden también describirse en términos de áreas de aplicación. Los psicólogos sociales, por ejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, por último, intenta ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.

DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA.

La psicología, como disciplina independiente, no nació sino hasta la última parte del siglo XIX, y fue aproximadamente en esta época cuando se aplicaron los métodos científicos ala resolución de problemas que se refieren, a la conducta humana. Generalmente se acepta que psicología se originó ,en Alemania, a pesar del trabajo realizado en Francia, Austria y Rusia, que contribuyó grandemente a su desarrollo.

La historia de la psicología puede ser dividida en dos grandes periodos: 1) La precientífica, que se extiende desde el trabajo de los filósofos griegos hasta la segunda mitad del siglo XIX,

2) la etapa científica, que se extiende desde el año de 1879 hasta la actualidad. El periodo científico ha consistido en el desarrollo de “escuelas” o “sistemas” de psicología.

PSICOLOGIA PRECIENTIFICA

Como no es posible examinar en detalle la totalidad del periodo precientífico de la psicología, echaremos una ojeada breve sobre algunos de los problemas mas significativos que por ultimo condujeron al nacimiento de la psicología científica.

TIPOS CONSTITUCIONALES.

Entre las teorías desarrolladas por los filósofos griegos para explicar la conducta, se encuentran las que se refieren a los ‘tipos constitucionales”. Una de las primeras de estas teorías fue desarrollada por el médico griego Hipócrates, aproximadamente 400 años antes de cristo. Hipócrates creía que el cuerpo humano estaba compuesto de cuatro líquidos o “humores”: la sangre, la bilis amarilla, la bilis negra y la flema. Cuando uno u otro de estos líquidos predominaba en la economía, según lo creía Hipócrates, el exceso de líquido llevaba consigo una conducta particular. La persona que sufría un exceso de bilis amarilla, por ejemplo, se creía que era agresiva y excitable, mientras que otra en quien predominaba la bilis negra, se creía que era tranquila y retraída.

La teoría de Hipocrates, naturalmente, se ha demostrado que no es válida, pero es una de las’ primeras en una larga serie de teorías que intentan relacionar las características físicas con la conducta. En la psicología contemporánea hay numerosos investigadores que trabajan en este mismo problema, y en capítulos ulteriores examinaremos algunos de sus trabajos en detalle.

Durante muchos siglos se sostuvo con vivacidad un gran debate filosófico alrededor de la cuestión de las “ideas innatas”. Los filósofos cómo Descartes creían que el hombre nace con ciertas ideas, por ejemplo, la de “Dios”. Otros, como Locke, creían que el hombre al nacer es una “tabula rasa”, es decir, una pizarra en blanco, sobre la cual escribe la experiencia. Y todavía otros filósofos sostenían que el hombre nace, con “tendencias” hacia ciertas ideas. Más tarde, el problema de las “idea innatas” dio lugar a la consideración de los “instintos”, y durante mucho tiempo virtualmente se creía que toda la conducta era instintiva.

NATURALEZA HUMANA.

La naturaleza ‘básica del hombre, independiente de la cultura, ha sido otro de los problemas de considerable interés para los filósofos a través de las edades. Algunos, como Rousseau, han postulado que el hombre es básicamente bueno, y que solamente se hace malo por la influencia de la sociedad. Otros, como Spencer, creían lo contrario, es decir, que el egoísmo y la agresividad del hombre, que se suponían innatos, y otras características, son dominados solamente por el control ejercido por la sociedad. En el caso del término “instinto” los psicólogos rara vez emplean ci término “naturaleza humana”. La mayor parte de ellos creen que es un término vago y anticientífico, pero aunque los psicólogos evitan emplear este término específico, todavía está grandemente interesados en el problema de saber cómo, las diversas ‘sociedades y culturas influyen, sobre la conducta.

CONCIENCIA Y PROCESOS SENSORIALES.

Dos aspecto de interés, uno de la filosofía y otro de las ciencias biológicas y físicas, probablemente hayan tenido más que ver que cualquiera otra cosa para comunicar a la psicología inicia! su primitiva naturaleza. El primero de ellos se encuentra en la filosofía inglesa del siglo XIX .y se refiere a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com