ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Historico De La Psicologia


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA EN MÉXICO.

El maestro Edgar Galindo (1999), realizó una sistematización del desarrollo histórico y consolidación de la psicología como ciencia en México, lo que permitirá conocer cómo ha evolucionado la formación del psicólogo desde que llega a nuestro país durante el siglo XIX y hasta finales de la década de los 90.

El autor divide el desarrollo de la psicología en tres periodos, el periodo de formación que va de 1896 a 1958, un periodo que nombra como de expansión de 1959 a 1990 y la época actual de 1991 a la fecha. Menciona Galindo que aunque existen evidencias de trabajos y temas psicológicos en el sentido más amplio, especialmente ligados a temas filosóficos y médicos durante la época prehispánica y de la colonia, se considera que la psicología nace en sentido estricto hasta 1896 cuando Ezequiel Chávez funda el primer curso de psicología en la escuela nacional preparatoria.

Aclara el autor que desde ese momento y hasta 1958 se desarrolla principalmente por un interés profesional más que académico especialmente por instituciones estatales, educativas y jurídicas, sobre todo por sus aplicaciones clínicas y psicométricas, donde cabe destacar un boom que se presenta durante 1916 por la traducción y adaptación de pruebas.

Durante este primer periodo es notable la influencia de la psicología francesa, la alemana, y el psicoanálisis, aunque destaca una presencia importante del funcionalismo.

Menciona el autor que durante la década de los 40 y 50 se concibe a la psicología como una mezcla del psicoanálisis, psiquiatría y psicometría; situación que provoca la primera revolución de la psicología mexicana a finales de los años 50, situación que cimienta el periodo de expansión siguiente. Un hecho fundamental que marca este periodo es la fundación de la carrera de psicología anexa a la facultad de filosofía y letras en la UNAM en 1959, situación que marca el desarrollo de la psicología como profesión y el inicio de su expansión en el contexto sociocultural del país.

Este periodo de expansión, que se inicia con el hecho antes mencionado, presenta dos características fundamentales: la primera es que de 1960 a 1987 el número de escuelas y facultades de psicología se incrementa de 4 a 66, con una matrícula que creció de 1,500 a 25,000 (Galindo, 1999) estudiantes; y en segundo lugar se pasa de investigaciones esporádicas y poco sistemáticas, al establecimiento de proyectos que van desde el trabajo básico con animales hasta amplios estudios de psicología social, educativa, de la personalidad, así como significativas disertaciones y reflexiones sobre problemas teórico-metodológicos.

Durante los años 60 y 70 el perfil de formación, y profesional del psicólogo se modifica. De un auxiliar psiquiátrico o “aplicador de tests”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com