ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entramado Historico De La Psicologia


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  1.469 Visitas

Página 1 de 11

Construcción del campo de la Psicología como disciplina científica

Introducción:

La siguiente investigación es acerca de: construcción del campo de la Psicología como disciplina científica esta tendrá un carácter de tipo documental, con aportaciones personales, de carácter crítico y analítico. Para poder abordar el tema será necesario hacer preguntas como: ¿Cómo? ¿Cuándo? Y ¿por qué se establece a la psicología como una ciencia? así como especificar cuál es su campo de estudio. Será sumamente importante redactar biografías de autores que influyeron en el desarrollo de la ciencia del alma esto para poder sincronizar la información con las ideas del Historiador y Filosofo Thomas Samuel Kuhn respecto al desarrollo de una ciencia y los paradigmas.

Para hallar el origen de la moderna Psicología hay que remontarse alrededor del año 600 a.C., a la etapa mitológica del pensamiento humano y a los grandes filósofos griegos , como Platón o Aristóteles ellos procuraron enseñar al ser humano a buscar explicaciones naturales a los cambios que ocurren en la naturaleza, propiciando con ella la apertura a toda investigación científica.

Esto quiere decir que La construcción de la Psicologia como ciencia científica tuvo sus orígenes desde la antigüedad, iniciando casi como todas las ciencias en conocimientos empíricos para después desarrollarse en algo científico.podemos dividir en dos etapas el desarrollo de la psicología como una ciencia:

a. Pre científica: abarca desde los filósofos griegos hasta la segunda mitad del siglo XlX

b. . Se caracteriza por ser especulativa y de sentido común.

c. Científica: desde 1879 hasta nuestros días. Se inicia con el establecimiento del primer laboratorio de psicología experimental por parte del doctor Willhelm Wundt en la Universidad de Leipzig, en Alemania y se representa a través de distintas escuelas o sistemas.

Dos etapas que tienen una duración de de mas de 2 Milenos,un periodo bastante largo ,por eso es importante conocer el aporte que hicieron los pensadores para el desarrollo de la psicología como ciencia:

Pre científica:

Hipocrates (460 – 370 a.C.). Medico griego, intento explicar el origen de las enfermedades mentales postulando su teoría de los cuatro liquidos o humores(sangre,bilis negra, bilis amarilla y flema), que explicaba de la siguiente manera: todo ser humano posee en el suero de su sangre estos liquidos, pero en diferentes cantidades y la denominación …

Socrates (470-399 a.C.). .filosofo griego que mas influencia ha ejercido sobre el pensamiento occidental,aunque nunca escribio nada.

Sostiene que la capacidad de distinguir entre el bien y el mal se encuentra en la razón y no en la sociedad.

Platon (427-347 a.C). .filosofo griego de pensamiento idealista, espiritualista e innnatista. Sostenía que el ser humano se divide en dos partes: un cuerpo y un alma inmortal;…. Hasta el fin de la hoja

Aristoteles (384 – 322 a.C.) filosofo griego de pensamiento materialis y sensuaista.postulo la teoría de que la mente e suna tabula rasa donde se graban los acontecimientos percibidos por el propio sujeto. Es considerado el padre de la psicología antigua. Estableció los principios básicos del funcionamiento y operación de la memoria: similitud, contraste y contigüidad. El principio general fue: el verdadero conocimiento solo se logra a través de la experiencia.

Comienzo de la psicologia para volverse contemporanea:

Descartes (1596- 1650).Filosofo y matematico francés. Marca el comienzo de la psicología moderna dando la base para la psicología fisiológica y reflexológica.se negó a ceptar el estimonio de sus sentidos como garantía de que el mundo material es real. Definió a la psicología como la ciencia de lacionecia, postulando la existencia un alma….. hasta mente-cuerpo----- postulo asimismo la creencia de ideas innatas.

John Locke (1632-1704). filosofo Ingles, temoa la teoria de aristoteles decía que la mentee s como una tabula rasa donde se registra la experiencia del individuo. El fundamento de todo nuestro saber es la experiencia. El fundamento de nuestro saber es la experiencia. Las fuentes de nuestro conocmiento son los sentidos y la percepción de las operaciones interiores de nuestra mente al estar ocupada en las ideas que tiene.

Rousseau (1712-1778).Filosofo y novelista frances , consider que el hombre nacie libre y bueno por naturaleza , pero lo corrompe la sociedad en que se desarrolla, por lo tanto la scoeidad debe regirse por un contrato social . la psicopedagogía debe a este autor la preocupación pro considerar al infante como niño y no como un adulto en miniatura.

La creación de la Psicofísica s. XIX

Weber (1795 – 1878).Medico alemán , profesor de anatomía y fisiolofgia en Leipzig, Alemania, estudio procesos de percepción y desarrollo los fundamentos de la sensación táctil.Decia que la función de la mente es percibir y unir las sensaciones bajo categorías de espacio, tiempo y numero. Considero a la psicología como parte de la filosofía.

Fechnner (1801-1887).Medico Aleman que se dedico a investigar los procesos psicológicos como la percepción de post-imágenes subjetivas, postula la identidad de mente-materia.desarrollo métodos de investigación en psicofisca y es considerado fundador de esta.

La constitución de la Psicología Contemporánea

Con la información anterior podemos inferir que Aunque los filosofos habían ponderado la naturaleza y las causas de la conducta humana desde la especulación y el sentido común, el empleo del método científico por los estudiosos en este campo introdujo una forma enteramente nueva de examinar al conducta. Gran parte del periódico inicial de la Psicologia científica consistió en escuelas o sistemas; cada uno delineaba, a medida que esta ciencia ha madurado, las escuelas o sistemas que fueron tan caracteristicos de su desarrollo inicial han tendido a desaparecer.

Muchos estudiosos admiten que el fundamento formal para que la Psicologia pudiera constituirse como ciencia, fue el establecimiento del primer laboratorio de psicología en 1879 por el docto Willhelm Wundt (1832-192), en la Universidad de Leipzig , en Alemania , reconociéndosele como el padre de la psicología científica.

A continuación presentamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com