ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Del Modelo De Estatus De Independencia


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 2

Factores del Modelo de Estatus de Independencia

Puerto Rico se encuentra en un momento crítico de su historia. El pueblo ha visto el continuo desmantelamiento del modelo económico que lo llevó a ser un centro de inversión exitoso en este continente. De hecho, a principios de la década del noventa, llegó a ser el centro de inversión norteamericana más importante del mundo. Sin embargo, fue en esa misma década, específicamente después de 1993, que se experimentó una reducción paulatina de dichas inversiones ¿Por causa de qué las corporaciones estadounidenses ya no estaban tan interesadas en invertir en Puerto Rico? Simple porque los beneficios que habían gozado desde los años setenta estaban desapareciendo luego de la eliminación de la Sección 936.

¿Qué fue la Sección 936?

La Sección 936 fue una disposición del Código de Rentas Internas Federal que otorgaba beneficios a aquellas corporaciones estadounidenses que invirtieran en territorios. El uso de esta sección en la política estadounidense para Puerto Rico fue el resultado de una larga trayectoria que comenzó a finales de la década del cuarenta y que fomentó el crecimiento de la economía puertorriqueña.

Esta sección disponía unos incentivos adicionales, especialmente el depósito de ganancias obtenidas en territorios en bancos comerciales de esos territorio, y que tales ganancias depositadas en el sector bancario fueran de vuelta a sus lugares de origen libres de impuestos federales.

Por su parte, el gobierno de Puerto Rico le otorgó un 90% de exención contributiva a ganancias generadas en Puerto Rico, y a la misma vez tomó una iniciativa para que la repartición de ganancias no representara una fuga de capital de Puerto Rico que pudiera desembocar en la descapitalización del sector bancario. A la eliminación de la Sección 936 obligó a los diversos partidos políticos a buscar posibles soluciones que cumplieran con las expectativas laborales y económicas del pueblo.

El Partido Independentista Puertorriqueño apoyaba la Sección 901 como una posible solución. Por medio de este mecanismo, una compañía estadounidense que establezca un negocio en una jurisdicción extranjera puede reclamar un crédito contributivo en los Estados Unidos por las contribuciones que haya pagado en el extranjero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com