ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Internos De La Independencia


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Las causas externas pueden ser consideradas como aquellas que actuaron sobre el proceso independentista desde fuera de los dominios imperiales españoles, en especial desde Europa y Estados Unidos, algunas de estas causas fueron:

1. Ilustración.- Un proceso social europeo que afecto al mundo, con partículas énfasis en Francia donde los pensadores ilustrados como Pousseau, Montesquieu y Voltaire se dedican a desarrollar la ciencia y el conocimiento humano valorando de manera importante a la razón como la base de la explicación del universo, y criticando a los sistemas políticos basados en la injusticia y la desigualdad social. Los ilustradores consideraban que el conocimiento abatiría a la ignorancia y al dogmatismo religioso, por eso, muchos de ellos participaron con Denis Diderot en la publicación de la enciclopedia, donde se busco hacer accesible a todos lo mejor de conocimiento humano. Precisemos que los ilustrados criticaron la Monarquía Absoluta, y plantearon gobiernos basados en la Autodeterminación, La Libertad, El respeto de los Derechos Humanos y la Participación en la Toma de Decisiones Gubernamentales de manera más incluyente.

2. La Revolución Francesa.- Constituyó otra causa con grandes repercusiones. Los Derechos del Hombre y del Ciudadano, sostenidos frente al estado e inalienables a la persona, se conocieron también en América a pesar de la vigilancia de la Inquisición. Lo que en Francia constituyó la lucha de la clase social más débil, el tercer estado que se había atrevido a enfrentarse a los privilegiados y reivindicando para sí sus derechos, fue un modelo digno de ser imitado.

3. Las potencias industrializadas tuvieron que competir por los mercados, al luchar por el abastecimiento de las materias primas.

4. Independencia de las 13 colonias Inglesas.- Las ideas ilustradas se difundieron por el mundo, pero la práctica de las mismas era lo que hacía falta para mostrar a los americanos que nada malo pasaría al hacer efectivos los ideales de autodeterminación de los pueblos y su participación política. En 1776 las colonias americanas de Inglaterra, hartas de las limitaciones que les imponía su Metrópoli, organizaron su guerra de independencia, declarándola primero (4 de Julio) y después ante los ingleses. Fue el primer caso de Independencia en América que comprobó al mundo que nuevas formas de gobierno como la Democracia eran posibles.

5. El liberalismo en general, con sus movimientos libertarios establecidos en sociedades secretas, completaron este panorama de inquietudes. En Londres, en 1798, se celebró una gran reunión que estuvo formada por liberales de toda América, que buscaban por lo menos una autonomía de gobierno propio emanado de los criollos y no importado de España.

6. La Revolución Industrial que había triunfado en Inglaterra a fines del siglo XVII imponiendo el sistema maquinista sobre el artesanal y creando, además, una nueva clase social que fue la burguesía capitalista, la cual tuvo que hacer frente a los problemas del proletariado. Las potencias industrializadas tuvieron que competir por los mercados, al luchar por el abastecimiento de las materias primas.

7. La crisis fiscal de 1804: Los reyes barbones de España encontraron un país en decadencia económica. La riqueza proveniente de América se había gastado en la copra y la adquisición de manufacturas producidas por Inglaterra, Francia y Holanda, además que estos países habían obstaculizado el comercio seguro en el mar atlántico por sus piratas. Por eso las remesas de plata americana eran cada vez menos y los gastos de la corte muchos más,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com