ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES EXTERNOS DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  7.483 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

“Para comprender el presente y proyectarnos hacia el futuro, es necesario comprender el pasado. Es increíble como el estudio de la historia te revela la raíz de la mayoría de los problemas que vivimos hoy en día en el mundo; las cosas tienden a repetirse, cambiando de forma”

En el presente ensayo, se pretende hablar sobre el Tema de los “Factores Externos que Influyeron en la Guerra de Independencia” es decir, en las siguientes hojas se tomaran en cuanta todos los factores que provocaron y dieron origen a la independencia de nuestro país, se definirá cada uno y se explicara en que consistió. Tal ves algunos de nosotros consideramos que es algo de menor importancia conocer dichos factores o que no necesitamos saberlos, por el simple echo de que también se toman en cuenta hechos históricos universales o de otros países y no solamente del nuestro, pero en realidad son muy importantes, ya que fueron los causantes de que nuestro México se deslindara de gobiernos que solo sometían a las personas, de en ese tiempo Nueva España. Debemos valorar esos actos del pasado pues por ellos gozamos en la actualidad de Derechos, Obligaciones, Leyes y demás Constituciones que tiene el único fin de mantener una sociedad en armonía, esos hechos de los cuales surge nuestro presente, ese presente en el que vivimos y nos encontramos.

Por ello, no solo es importante conocer los hechos históricos pasados, sino entenderlos y valorarlos, pues si en la actualidad no funciona una sociedad es a raíz de errores cometidos en el pasado, ahora bien, al saber lo que ocurrió en el pasado, podemos aprender cómo mejorar el futuro, sobre todo, sacar lecciones sobre los errores cometidos por nuestras sociedades. E ahí la importancia de la historia en nuestras vidas.

DESARROLLO

Después de estar 300 años bajo el dominio de los españoles, México lucha por ser independiente, existen diversas causas que dieron inicio a esta larga lucha, se conocen las causas internas y externas sociales relacionadas directamente a las injusticias y desigualdades que había con los criollos, mestizos, castas e indios, por parte de los españoles, todas las actividades económicas eran controladas por ellos. La población estaba compuesta de cuatro millones y medio de habitantes y sólo un décimo de la población eran los españoles.

En este caso solo retomaremos las principales Causas Externas que llevaron a los habitantes de la Nueva España a revelarse en contra de la Corona Española.

CAUSAS EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA

Pueden ser consideradas como causas externas aquellas que actuaron sobre el proceso independentista desde fuera de los dominios imperiales españoles, en especial desde Europa y Estados Unidos. Algunas de estas causas fueron:

o El siglo de la Luces o Ilustración

o Las reformas borbónicas

o Independencia de las 13 colonias de Norteamérica

o Ideas políticas de la Revolución Francesa

o Invasión de Napoleón Bonaparte a España

o Pensamiento político de la Ilustración (siglo XVIII)

Un proceso social europeo que afecto al mundo, con particular énfasis en Francia, donde los pensadores ilustrados como Rousseau, Montesquieu y Voltaire se dedicaron a desarrollar la ciencia y el conocimiento humano. Valorando de manera importante a la razón como la base de la explicación del universo, y criticando a los sistemas políticos basados en la injusticia y la desigualdad social. Muchos fueron encarcelados por sus escritos, pues hablaban en contra de la Corona. Los ilustrados consideraban que el conocimiento abatiría a la ignorancia y al dogmatismo religioso, por eso, muchos de ellos participaron con Denis Diderot en la publicación de la enciclopedia, donde se busco hacer accesible a todos lo mejor de conocimiento humano. Precisemos que los ilustrados criticaron la monarquía absoluta, y plantearon gobiernos basados en la autodeterminación, la libertad, el respeto de los derechos humanos, y la participación en la toma de decisiones gubernamentales de manera más incluyente.

o Las Reformas Borbónicas

A principios del siglo XVIII, llego al trono de España la dinastía de los Borbones en lugar de los Habsburgo. A mediados de ese siglo los estadistas borbones, que sostenían ideas del despotismo ilustrado, se dieron a la tarea de reformar las relaciones entre la metrópoli y sus colonias. Correspondió al rey Carlos III poner en práctica, a partir de 1760, las reformas más radicales que emprendió España en sus colonias, particularmente en Nueva España.

Las reformas borbónicas tenían como propósito recuperar el poder delegado a los comerciantes, a los hacendados y a la Iglesia; eliminar los privilegios corporativos y los monopolios comerciales; incrementar los ingresos reales; aumentar las remesas de plata a España, e instaurar regimientos militares permanentes.

Las reformas borbónicas fueron económicas, políticas, y administrativas, entre las primeras están:

• Modificaciones a la Real Hacienda: Se cambio el sistema de contabilidad, se revisaron las rentas reales y se rescato el arrendamiento del cobro de impuestos. El personal fue removido y remplazado por españoles, especializados y bien pagados, se crearon nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com