ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China La Nueva Potencia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

China la nueva potencia…

China tiene mil 200 millones de habitantes y desde hace unos 50 años se vio frente al gran reto de disminuir los indicadores de pobreza ¿Cómo lo resolvió? China apostó por la productividad en los procesos de fabricación y en la ventaja competitiva en lo que a comercio se refiere.

Son los principales proveedores, a nivel mundial, de carbón, hierro, plomo, cereales y arroz, así como de cemento y tejidos de algodón. Importan principalmente productos electrodomésticos, vestuario y textiles. Su Producto Interno Bruto, es el más grande del mundo. Ese indicador se incrementó 8.5 por ciento, tan sólo en el 2003, señalan datos de la Organización Mundial de Comercio.

En el 2001, ingresó a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Esta nación se ha convertido en un importante competidor de México especialmente por los flujos de inversión extranjera. Por su parte México se opuso a la entrada de China a la OMC. La principal razón para oponerse a esta medida era la situación competitiva de la economía, así como las características del sistema económico chino, que entre otras cosas, hacen difícil valuar precios y costos relativos, y en consecuencia, saber con certeza a que tipo y grado de competencia se enfrenta.

Además, en 2002 fue el principal receptor de inversión extranjera directa y en los últimos cinco años se han acumulado 226 miles de millones de dólares por este concepto. La importancia de la inversión extranjera en la economía china refleja no sólo el bajo costo de la mano de obra en ese país, sino también el atractivo mercado interno en expansión, lo que explica por ejemplo las importantes inversiones realizadas por las principales armadoras automotrices.

China ha mostrado contar con un sistema productivo que permite absorber su mano de obra en procesos altamente productivos y competitivos.

Al generarse un crecimiento económico tal como el que se ha generado en China sucede que los salarios reales se elevan como respuesta al aumento en la productividad. Ello genera que el tipo de cambio comience a apreciarse. En el caso de China debido al gran subempleo en el campo y en las empresas del gobierno los salarios reales podrían incrementarse muy lentamente, por otro lado el tipo de cambio está fijo con el dólar y protegido por controles estatales. Los salarios reales entonces, necesaria y eventualmente aumentarán en China al seguir el aumento en la productividad, esto a medida que se vaya reduciendo también la oferta de mano de obra.

La nueva clase media.

El surgimiento en China de un importante segmento de clase media tiene como consecuencia una creciente capacidad de consumo; lo que asegura la construcción de importantes obras de infraestructura con el fin de garantizar el crecimiento futuro del país; mayor demanda por servicios así como la apertura a las importaciones y a la inversión, apertura que se ha consolidado, como ya se mencionó anteriormente, con el ingreso de este país a la OMC.

Esta clase media china tiene una gran relevancia ya que demanda una canasta más amplia de bienes y servicios los que en parte, tendrán que ser cubiertos mediante importaciones y alianzas con inversionistas del exterior, lo que genera diversas oportunidades para realizar operaciones de negocios en aquel país.

Se prevé que se registrarán avances importantes en el consumo en los próximos años como resultado de la liberalización económica y creciente desregulación de las actividades productivas. A partir de que se iniciaron las reformas económicas, el consumo total de las familias ha crecido a una tasa de 8.6% anual, con una creciente participación de bienes de mayor complejidad.

Entre 1985 y el 2000 se registró un considerable incremento en el número de bienes durables por cada 100 familias, tales como refrigeradores, lavadoras, televisores, reproductores de DVD y cámaras fotográficas.

Sector servicios.

Además del crecimiento en el consumo de bienes duraderos y no duraderos, la economía china registra un importante incremento en la demanda de diversos servicios. Los servicios médicos, recreativos, educativos y culturales aumentaron su participación en el presupuesto familiar de 10.6% a 18.9% entre 1985 y 2000. Por su parte, el gasto en vivienda se incrementó de 4.8% a 10% en el mismo periodo. China constituye actualmente el mercado en expansió

n más grande del mundo.

Importaciones e inversión extranjera

Las importaciones de China registran un crecimiento sostenido durante los últimos años. En 2002 China importó un total de 295 miles de millones de dólares lo que la ubica como el cuarto importador mundial de mercancías (considerando a la Unión Europea en su conjunto).

Por lo que respecta a las barreras no arancelarias también se registran importantes cambios. Antes del ingreso a la OMC se aplicaban cuotas de importación y licencias a 383 productos.

Además, se requerían procedimientos de licitación en 107 productos de importaciones no gubernamentales, en particular en el rubro de maquinaria y productos eléctricos. A partir del ingreso a la OMC, se ha acordó la eliminación de los requisitos de licencia de importación y licitaciones para el año 2005. Con estas modificaciones, que complementan el programa de desgravación arancelaria, se han ampliado sustancialmente las oportunidades para hacer negocios en China.

China frente a la crisis

China soportó los efectos de una crisis en Asia mucho mejor que la mayor parte de la región, gracias a la flexibilización oportuna de la política fiscal y monetaria, a su fuerte posición externa, a un enfoque prudente en materia de liberalización de la cuenta de capital y a las reformas financieras.

A pesar de esto China tendrá que enfrentarse a un gran problema debido a que su integración a la economía mundial fue muy rápida y se convirtió en uno de los principales participantes en la economía internacional, y fue precisamente por esto que el país tomo la decisión de ingresar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de tomar la medidas pertinentes para que su moneda se mantuviera estable durante la crisis financiera.

La decisión de China de abrir aún más su economía debería contribuir a que la industria nacional sea más eficiente, a impulsar el desarrollo jurídico y regulador que hace falta en una economía de mercado y a que crezca la inversión extranjera directa. Pero también producirá importantes dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com