ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Geograficos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Cuando se habla de “explotación” desde este punto de vista de la flora y fauna, se hace referencia al modo en que se extraen beneficios de la naturaleza para ser usados para beneficio del hombre. Como ejemplo tenemos: la pesca, la minería, la agricultura, la ganadería, la silvicultura, etc. Cabe decir que se puede tener como fin el consumo directo o indirecto por parte de los seres humanos.

No es más que sacar provecho para uno mismo, abusando de las personas para sacar beneficios propios. Sin duda uno de los problemas que más preocupa a la humanidad; es la naturaleza la cual la sociedad utiliza para satisfacer sus necesidades, si bien es cierto este tema lo llevamos al ámbito de educación podemos decir que la explotación no nada más existe en la flora y fauna.

Si no también en los niños, niñas y adolecente donde los menores que caen en manos de estas redes tienen pocas posibilidades de escapar. Si no son liberados por la policía pueden terminar siendo vendidos en el extranjero y no regresar jamás. Pueden ser asesinados cuando ya no sirvan o caer por una sobredosis. Pueden convertirse en drogadictos o simplemente no volver a recuperar su estado emocional normal. Un adolescente de 15 años que ha pasado por esto tiene muchas probabilidades de no recuperarse nunca totalmente de los traumas psíquicos y físicos sufridos a una edad en la que el ser humano es tremendamente vulnerable mientras intenta moldear su personalidad.

FACTORES GEOGRÁFICOS QUE DINAMIZAN LA SOCIEDAD

Población

Población no es más que un grupo de personas organizadas, que viven en un espacio especifico. Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -por nacimiento o inmigración- y salen otros -por muerte o emigración. La población total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo de población.

Poblamiento

El poblamiento puede definirse en forma sencilla como el proceso de asentamiento de un grupo humano en una determinada región geográfica, proceso que transcurre a lo largo del tiempo y en el cual cada grupo humano va dejando su huella en el paisaje físico, modificándolo

Explotación:

Cuando se habla de “explotación” desde este punto de vista, se hace referencia al modo en que se extraen beneficios de la naturaleza para ser usados para beneficio del hombre. Algunos ejemplos de este tipo de extracción de beneficio lo constituye la pesca, la minería, la agricultura, la ganadería, la silvicultura, etc. En estos casos, la explotación puede tener como fin el consumo directo por parte de seres humanos; O indirecto, integrándolos a procesos de producción más complejos que redundarán en la creación de otros bienes. Un ejemplo de esta última posibilidad lo constituye la extracción de hidrocarburos sobre la que se sustenta casi todo el orden económico del mundo. No es más que sacar provecho para uno mismo, abusando de las personas para sacar beneficios propios.

Modernidad:

La modernidad ha sido como la especie del resultado más grande en el transcurrir histórico, que se desarrollo en algunos países luego de expandirse por todo el mundo, como también es entendida como esa etapa de la civilización occidental que se consolida como forma cultural

Depredación

No es solo acabar con una presa viva también hacemos referencia a no acabar con nuestras propias creencias autóctonas y únicas, referentes a personas que han vivido siempre en un mismo lugar.

Expoliación:

Se puede definir como la apropiación de algo que pertenece a otra persona de forma violenta o injusta. Un ejemplo de este son las acciones de expoliación y sometimiento de los pueblos indígenas durante la Conquista y la Colonia, en este caso los españoles se apropiaron de las pertenencias de los primeros pobladores dejándolos sin bienes, siendo amedrentados con actos violentos y poniéndolos en riesgo. Expoliación también puede tratarse de un acto cruel donde despojan a las personas de sus pertenencias.

Los recursos naturales:

Son los elementos de la naturaleza que la sociedad utiliza para satisfacer sus necesidades, que pueden ser aquellos que en condiciones adecuadas se regeneran a corto plazo donde la sociedad puede intervenir para su reproducción entre ellos están la flora y la fauna que son aquellos bienes del globo terrestre que no se agotan, como el aire, los animales y los vegétales y que se producen solo o con la ayuda del hombre, Sin embargo, el mal uso de estos recursos puede conducir a condiciones tan críticas que llegará a ser imposible reproducirlos, como es el caso de la destrucción

De los bosques, lo cual trae como consecuencia no sólo la disminución o agotamiento del recurso agua, sino también la erosión y destrucción del recurso suelo, sin los cuales no podrán reproducirse los vegetales y por lo tanto la fauna tiende a extinguirse.

Recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com