ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Geograficos


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 7

FACTORES DEL POBLAMIENTO

El Poblamiento puede definirse en forma sencilla como el proceso de asentamiento de un grupo humano en una determinada región geográfica, proceso que transcurre a lo largo del tiempo y en el cual cada grupo humano va dejando su huella en el paisaje físico, modificándolo.

LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FORMA DE POBLAMIENTO SON TANTO DE TIPO ECONÓMICOS COMO FÍSICOS E HISTÓRICOS.

FACTORES ECONOMICOS

Estos van a depender del tipo de poblamiento. En el medio rural, las actividades económicas que se llevan a cabo son: minería, agricultura, ganadería, pesca y silvicultura. Por otro lado, las actividades del sector secundario y terciario -la industria y comercio-, junto con la prestación de servicios, se concentran en las ciudades, lo que apoya el asentamiento de la población humana en los medios urbanos.

LOS FACTORES FÍSICOS

Los factores físicos más influyentes son:

El clima:

Los climas fríos, áridos o muy húmedos: son poco propicios para el asentamiento humano-

El relieve:

El relieve: la densidad de población desciende con la altura, esa altura critica varia con la latitud. En todas las latitudes la población prefiere el asentamiento en las llanuras, especialmente en llanuras litorales. La orientación de las vertientes también explica desigualdades debido a su influencia en los cultivos.

Los suelos

Los suelos: condicionan la ocupación del territorio en función de su distinta aptitud para la agricultura.

Generalmente, la población se asienta en las siguientes zonas:

Lugares donde abunda el agua, que es necesaria para la actividad agraria y para el abastecimiento de la población y su urbanización. Por ello, las zonas costeras y las áreas alrededor de los grandes ríos están muy pobladas.

Zonas con climas templados, que generalmente tienen temperaturas suaves durante todo el año y lluvias suficientes y regulares.

Valles y llanuras con suelos fértiles que permiten el desarrollo de la agricultura.

Áreas con recursos energéticos: minerales, petróleo, etc.

Por el contrario, la población suele evitar territorios con temperaturas excesivamente altas o bajas; zonas áridas o sin depósitos de agua; y áreas con una humedad elevada y constante. No obstante, el ser humano puede vencer estos negativos factores físicos mediante la tecnología. Esto explica que algunos puntos localizados en desiertos, selvas o casquetes polares hayan estado poblados desde la Antigüedad.

FACTORES HISTÓRICOS DEL POBLAMIENTO CONQUISTA Y DESPOBLAMIENTO

Las sucesivas revoluciones en la Historia de la Humanidad han hecho posible el aumento de la población y los movimientos migratorios que han ido configurando la distribución actual. Los factores históricos son más importantes que los físicos. Cuanto más antiguo es el poblamiento de una región más posibilidades hay de que exista una población numerosa, si bien se requieren más factores para que se produzca un crecimiento notable.

La conquista fue el período que siguió al descubrimiento y llegó hasta la mitad del siglo XVII. Los españoles tenían dos grandes motivos para dominar este nuevo mundo que acababan de descubrir.

* El primero, un motivo "noble", era la evangelización que consistía en convertir a los aborígenes en cristianos, los cuales debían obediencia al Papa y a los reyes de España.

* El segundo motivo, un poco menos noble, era conseguir riquezas, en particular oro y perlas.

Esto ocasionó una guerra entre esas dos sociedades lo que provoca la radical disminución de la población aborigen en América ya que se inició apenas los conquistadores pisaron el nuevo continente. La conmoción de los primeros momentos de la conquista se reflejó claramente en la curva demográfica. Las Leyes Nuevas de 1542 intentaron poner freno a los maltratos y abuso contra los indios, siguiendo la prédica de Bartolomé de las Casas, pero los resultados no fueron muy alentadores. Tanto en los momentos de paz como durante las guerras civiles que se sucedieron en los años siguientes, las bajas indígenas fueron considerables, y de hecho la muerte cotidiana ahondaba en la población andina la idea del caos o pachacuti.

La contracción que los indígenas americanos experimentaron al entrar en contacto con los europeos fue atribuida en un primer momento a motivos que van desde el castigo divino por los pecados cometidos a la furia sin límites de los conquistadores. Cinco siglos más tarde, el debate sobre la dimensión y la razón de ser de la hecatombe recurre a otros argumentos, pero no remite. Los grandes avances realizados por la demografía histórica han dibujado en la segunda mitad del siglo XX las líneas de declive, tanto las gruesas como las de los varios grupos étnicos y áreas ecológicas. En cambio, los mimos estudios no han dado todavía con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com