ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Dinamicos Y Geograficos Del Clima


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  1.462 Visitas

Página 1 de 7

FACTORES DINAMICOS Y GEOGRÁFICOS DEL CLIMA.

El clima abarca los valores meteorológicos sobre temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones en la atmósfera. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más. Estas épocas necesitan ser más largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es más estable y menos variable en lo que respecta a los parámetros meteorológicos.

El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es difícil de predecir, por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas. En verdad, no puede hablarse de un clima global, sino de varios climas distintos a diversas escalas de localización. Así, los climas pueden ser locales, regionales y, cuanto más, zonales, siendo la existencia de estos climas zonales (es decir, latitudinales) el motivo por el que se creó el propio nombre de clima durante la época helenística.

Para conocer cómo evoluciona el clima a lo largo del tiempo geológico hay que tener en cuenta la influencia de los aspectos capaces de alterarlo a lo largo de un período más o menos largo. Según la importancia de los factores externos al propio clima, en cada momento el sistema climático será más o menos caótico.

LOS FACTORES DEL CLIMA

Los factores climáticos se pueden definir como todo aquello que es capaz de afectar a los elementos del clima.

Se clasifican en:

Astronómicos

Dinámicos

Geográficos

a) Excentricidad de la órbita terrestre.

a) Corriente en chorro a) Latitud

b) Oblicuidad. b) Frentes.

b) Altitud

c) Precesión de los Equinoccios.

c) Centros de acción. c) Distancia del mar

c) Las Corrientes marinas

FACTORES DINÁMICOS

1) Masas De Aire:

Una masa de aire se define como un volumen de aire de gran extensión cuyas propiedades físicas, sobre todo temperatura y humedad, son uniformes en el plano horizontal. Su tamaño cubre por lo general centenares e incluso miles de kilómetros cuadrados, verticalmente puede alcanzar espesores de varios kilómetros, y sus caracteres los obtiene por el contacto prolongado sobre extensas áreas oceánicas o continentales con unas condiciones superficiales homogéneas, a las que se denomina región manantial o fuente.

La adquisición de las características por parte de las masas de aire es un proceso lento, por lo que se forman en zonas donde se encuentran sistemas barométricos estacionarios, como el cinturón subtropical, Siberia, Norte de Canadá y ambos polos.

Clasificación de las masas de aire

Las masas de aire se clasifican según su temperatura (determinada por su posición sobre el globo, ártica, antártica, polar, tropical o ecuatorial) y por la humedad del aire (continental o marítima).

a) Masas de aire ártico y antártico: Se originan en la proximidad de los polos, sobre las aguas heladas del océano Ártico y los casquetes de hielo de Groenlandia y la Antártida.

b) Masas de aire polar: A pesar de su nombre, las regiones fuente de estas masas de aire se sitúan en zonas alejadas de los polos, entre 50º y 70º de latitud.

c) Masas de aire tropical: Sus regiones de origen son los centros oceánicos y continentales de altas presiones en las Masas de aire tropical.

d) Masa de aire ecuatorial: En las latitudes bajas los contrastes térmicos son débiles y la identificación de la masa de aire no es tan sencilla.

2) Frentes:

Los frentes meteorológicos son frecuentemente asociados con sistemas de presión atmosféricos. Son generalmente guiados por corrientes de aire y viajan de oeste a este en el hemisferio norte, e inversamente en el sur. Este movimiento se debe a la fuerza de Coriolis, debida a la rotación de la Tierra sobre su eje. Los frentes pueden verse afectados por formaciones geográficas como montañas y grandes volúmenes de agua.

Clasificación de los Frentes

a) Frente Frío: Es una franja de mal tiempo que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, siendo más denso, genera una "cuña" y se mete por debajo del aire cálido y menos denso.

b) Frente Cálido: Se llama así a la parte frontal de una masa de aire tibio que avanza para reemplazar a una masa de aire frío, que retrocede

c) Frente Ocluido: se forma donde un frente caliente móvil más lento es seguido por un frente frío con desplazamiento más rápido. El frente frío con forma de cuña, alcanza al frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com