ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores externos Guerra de Texas 1836


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

Factores externos

Guerra de Texas 1836

En 1836 Texas proclamó su independencia definitiva de México y nombró Presidente a David G. Burnett y vicepresidente a Lorenzo de Zavala, El debate sobre Texas era la cuestión principal en la disputa entre los Estados Unidos y México. La separación de Texas en 1836 fue el antecedente de la invasión y de la guerra contra Estados Unidos en 1847, que ocasionaría la pérdida de más de la mitad del territorio nacional.

El Destino Manifiesto  

La idea del destino manifiesto estaba enraizada en la visión de los Estados Unidos como una nación excepcional destinada a civilizar a los pueblos atrasados y expandir la libertad por el mundo y por ello tuvo repercusiones en la colonización en territorio mexicano.

Guerra de 1847

La guerra mexicana entre los Estados Unidos y México comenzó con un ataque mexicano contra las tropas americanas a lo largo de la frontera de Texas de abril el 25 de 1846. La lucha terminó cuando Estados Unidos con el General Winfield Scott ocuparon Ciudad de México el 14 septiembre de 1847; algunos meses más adelante un tratado de paz fue firmado (el 2 febrero de 1848) el de Guadalupe Hidalgo. Además de reconocer la anexión de Texas en Estados Unidos con la derrota, California también es cedida por México y, Nuevo México y con ello expansión de territorio E.U.

Factores interno

La separación   de los  Estados del norte por no sujetarse a las leyes mexicanas.

Texas se separa de México se alega el centralismo y federalismo  de Santa Anna y el abandono de la Constitución Federal de 1824 a ruptura entre los colonos tejanos, muchos de origen estadounidense, y el gobierno mexicano había estallado el 2 de octubre pasado en la llamada Batalla de González, en realidad una escaramuza que tuvo lugar entre fuerzas tejanas y un destacamento del Ejército Mexicano en esa población.

El Tratado de Guadalupe Hidalgo

México la pérdida de inmensos territorios en el norte del país, como resultado de la derrota sufrida en la guerra con Estados Unidos (1846-48), estableció que México cedería casi la mitad de su territorio, que comprendía la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nevada y Utah y parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming. Que se vio  modificada en 1853 con la venta de La Mesilla y el Chamizal en 1964.

La falta de  desunión  Político, Militar, Económica,  y social  interno provoca la intromisión de E.U.

La dictaduras de Antonio López de Santa Anna, considerado en su momento como el único político capaz de hacer frente a las crisis económica, política, social y presiones extranjeras que asolaban al país; un líder político que tan bien estaba y gobernaba bajo leyes conservadoras como bajo leyes federalistas. En esa guerra fratricida va a haber 45 periodos presidenciales, definitivos e interinos, La falta de un proyecto de unidad nacional hizo del país presa fácil de invasiones extranjeras por parte de Francia y Estados Unidos, resultado de la guerra contra Francia y la pérdida de una gran parte del territorio nacional al final del conflicto con los EEUU. La constante amenaza de invasión, la crisis económica y los disturbios sociales son parte de la vida cotidiana de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com