ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fallas En El Sistema Acusatorio


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 2

Fallas en el sistema penal acusatorio

En este trabajo vamos a dar a conocer como en el sistema penal acusatorio pueden haber muchas fallas o quizás mal entendidos por parte del juez a continuación se pueden evidenciar algunos casos de ello las cuales podemos conocer de esto mas como a veces las cosas no son justas

el sistema penal acusatorio, adoptado desde hace siete años en el país, tiene serios problemas de fondo. Según la Corporación Excelencia en la Justicia, CEJ, “la Fiscalía tiene a la fecha casi un millón y medio de noticias criminales acumuladas; hay un hacinamiento carcelario del 33% y un 50% de ciudadanos cree que la probabilidad de que un delincuente sea capturado es baja o muy baja”.

La información cayó como un “baldado de agua fría”, toda vez que se ha considerado que la adopción del sistema penal acusatorio en Colombia constituyó uno de los grandes avances de las instituciones penales del país, por ser éste, según la CEJ, un esquema más garantista, transparente y con mayores posibilidades de eficiencia que el sistema anterior.

Pero si se esperaba que fuera un gran avance ¿por qué se produjeron tan malos resultados? La CEJ detectó al respecto tres principales causas que conllevaron a un avance negativo.

Malas prácticas judiciales

Primeramente, la entidad encontró que las malas prácticas judiciales afectaron considerablemente la eficiencia del sistema.

Estas prácticas hacen referencia, según la CEJ, “al abuso de las suspensiones y los aplazamientos de las audiencias orales y la lectura de las intervenciones en las mismas, la elaboración de programas metodológicos 'a formato' que no están orientados a la resolución del caso en concreto, la falta de filtros para las denuncias por conductas que no constituyen delito y la deficiente aplicación del principio de oportunidad”.

Sumado a ello la corporación encontró que en materia de garantías existía una flexibilización de la prevalencia de la libertad, lo cual se hace evidente en la manifestación de medidas de aseguramiento.

Cambios normativos

El segundo aspecto tiene que ver con un comportamiento de la justicia colombiana que ha sido seriamente cuestionada por varios críticos y es la relacionada con el cambio continuo de las normas y las disposiciones legales.

En ese sentido, la entidad asegura que este sistema ha sido modificado de forma fragmentada, a través de las leyes 1142, 1098, 1121, 1312, 1395, 1453 y 1474 las cuales han estado principalmente orientadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com