ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fascismo y Nazifascismo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

1. El nacimiento de ambos movimientos (fascismo y nazismo) indican la existencia de una CRISIS. Leer el texto correspondiente a CRISIS ORGÄNICA y explicar a cuál de las “salidas” correspondería esos movimientos.

2. Ambos movimientos hablan de “socialismo”, “obrero” o similares, ¿por qué?  

3. ¿Qué clases y/o sectores políticos los apoyaron? ¿Por qué?  

1. A estos movimientos les corresponde una salida transformista, ya que se utilizaron salidas impuras (modos violentos) para lograr lo que buscaban y derrotar a las clases subalternas:

Nazismo: La función objetiva inicial del régimen nazi fue la de restablecer el orden socioeconómico y la amenazada posición de las elites gobernantes, aplastando despiadadamente al movimiento obrero. La intervención del nazismo debe ser vista entonces como un paso decisivo en la lucha entre capital y trabajo en una sociedad industrial avanzada. El nazismo apoyó la más despiadada explotación de la clase obrera. Supo convertir la desesperanza y resignación de los pobres en voluntad de poder y acción. La solidaridad de clase y el bien común e igualitario de los socialistas, lo transformó en la solidaridad racial del pueblo ario. A diferencia del fascismo, el corporativismo le resultaba un obstáculo para la unidad del pueblo, de la nación. Trataron de reemplazar toda fidelidad de clase, de religión o regional por una masiva y enaltecida conciencia nacional. Moldear al pueblo a imagen de un ejército: disciplinado, resistente, fanáticamente concentrado en sus objetivos, obediente hasta la muerte por la causa.

Fascismo: Cuando los obreros comenzaron a avanzar sobre las industrias y el sector liberal no intervino, fue cuando la burguesía apostó al fascismo porque necesitaba recomponer su poder en las fábricas. Este combinó dos tácticas para llegar al poder: una fue una metodología ilegal que recayó en la violencia política a través de los “camisas pardas”; y otra fue un accionar legal que derivó en la creación de una estructura política (el Partido Nacional Fascista) y en la participación en la contienda electoral parlamentaria. Esto permitió emprender una movilización de sus partidarios sobre Roma  para tomar el poder político por la fuerza.

Ambos movimientos buscan la contrarrevolución, primero interna, prevenir la posibilidad de una revolución dentro del país y aplastarla cuando esta ya ha empezado o sucedido; y externa, vía guerra de invasión indiscriminada contra las economías no capitalistas, como por ejemplo con la URSS, que suponen un recordatorio de subversión, una amenaza constante al capitalismo. Llevan a cabo la eliminación e ilegalización de los partidos y sindicatos, distintos del de gobierno: proclaman un sindicato vertical del Estado (donde el obrero y el patrón están unidos, es decir, donde el obrero es controlado por el patrón) y de un partido fascista ó nazi único.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com