ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fechas de importancia de Mexico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

México tiene gran historia que ha sido construida desde años atrás hechos históricos que marcaron la historia y que hasta el día de hoy son reconocidas, celebradas en cada año como recordatorio  y para enseñar a las nuevas generaciones. En ellos se encuentran logros y  desventajas pero todo conlleva a lo mismo, todos los personajes históricos que hoy en día son reconocidos y admirados por medio de libros, pinturas y esculturas han escrito en el futuro de México y no hubiera visto cambios, podría ser que aún no se gozara de libertad y se viviera como en los antepasados. Aquí se darán mención de algunas fechas, mostrando el antepasado que tiene este hecho histórico y como se celebra hoy en día.

Tradición proviene del latín traditio, y éste a su vez de tradere, "entregar". Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, lega a las siguientes. Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con el folclore o "sabiduría popular". La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo (a veces profundamente) para seguir siendo útil.

Las fiestas, el color, los sabores y el folclor, representan ante el mundo una visión diferente de nuestra inmensa herencia cultura.

El 24 de Febrero día de la bandera, la bandera nacional es un símbolo patrio que identifica a los mexicanos; antes de legalizar la primera bandera nacional, existieron otras que se usaron para representar a la patria, entre ellas: la que utilizo Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre de 1810, el estandarte de la Virgen de Guadalupe es considerado el primer gran símbolo de unión del pueblo mexicano, ante un movimiento de tal magnitud como el que significó la Guerra de Independencia la cual marco la historia de los mexicanos y que al igual que está fecha es reconocida. La segunda que usó José Ma. Morelos y Pavón, estas dos con una similitud muy peculiar la imagen de la Virgen de Guadalupe. Meses después del inicio del movimiento de Independencia, los insurgentes adoptaron banderas albiazules con la imagen de la Virgen en el centro, misma que fue sustituida con los años por un águila coronada posada sobre un nopal que recordaba el origen y fundación de la antigua capital de los aztecas, lo que convirtió a esta enseña en la primera con este elemento.

Por otro lado la siguiente bandera daría un cambio, acercándose en su diseño más a los colores representativos fuel a primera bandera que llevó los colores verde, blanco y rojo fue aquella que se diseñó tras la formulación del Plan de Iguala. Este emblema fue presentado públicamente cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, al frente del Ejército, hicieron su entrada triunfal a la capital marcando con ello el fin de la Guerra de Independencia. Esta bandera difiere de la actual en que sus franjas no estaban colocadas paralelamente al asta, sino en forma diagonal, y que no guardaban el mismo orden que en la actualidad significando el color blanco, la Religión, el color verde, la Independencia y el rojo, la Unión. Además, estaba ornamentada con una corona al centro que simbolizaba la transición hacia el primer imperio mexicano en el cual el mismo Iturbide se proclamaría como emperador. Posteriormente se dio a conocer 5 banderas más para finalmente dar a conocer la que actualmente es representativa de los mexicanos. Venustiano Carranza expidió un decreto en el que se ordenaba que el escudo volviera a aparecer en las banderas. Sin embargo, en este modelo, el águila se encontraría viendo de perfil, con sus alas en actitud de ataque y devorando la ya famosa serpiente de cascabel. “La bandera es un símbolo de identidad nacional” González R. (2004). La historia mexicana muestra que los símbolos visuales fueron los transmisores más eficaces de los mensajes políticos y culturales. Este acontecimiento tuvo la participación de personajes los cuales estuvieron involucrados al mismo tiempo en hechos que aún se recuerda.

Natalicio de Benito Juárez celebrado el 21 de Marzo, fue el primer presidente indígena  marcando así nuevos movimientos que ayudaron a la igualdad, la figura que interpretaba este personaje era reconocido por ser unos de lo primero en pelear por la paz. "El patriotismo no debe medir el tamaño de los sacrificios, sino afrontarlos con resignación y porque, ante la salud de la República, el hombre no debe pensar en sí mismo, ni tener en cuenta sus conveniencias" Benito J. (s.f) .La ideología que tenía Benito Juárez era de progreso con una tendencia totalmente liberal y que intentaba modernizar México, sus ideas eran de separar el estado y la iglesia, él fue un promotor y bajo su gobierno se construyó los primeros kilómetros de ferrocarril, intento difundir el comercio interno externo pero las constantes guerras internas en México frenaban muchas veces los intentos de crecimiento de México. “Desde la juventud Juárez se interesó por loa acontecimientos que en México” Benítez H. (2006). Ha comparación de del 24 de Febrero es que en este solo se reconoce a un solo personaje en cambio en día de la bandera en ella se ven involucrado varios personajes pero con el mismo objetivo, buscar beneficio para México. Benito Juárez expandió la educación gratuita y laica por todo el país, fue el único presidente que mantuvo su presidencia por tres sexenios seguidos.

“Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender

y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que

 Sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin

proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son

 Afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones” Héctor Cuauhtémoc (2005).

Para recordad las fechas importantes en tradicional que se encuentran monumentos de los personajes históricos en este caso donde se habla de Benito Juárez se encontraran monumentos, pinturas y libros que relaten los logros obtenidos en su vida mexicana en  busca de mejores oportunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com