ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Ciudad De México


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 2

¿Porque la Ciudad de México es un escenario muy diferente a otras ciudades de México?

1. Historia. Lugar reconocido por todos los mexicanos como el origen de la sociedad mexicana.

Tenochtitlan es reconocida como el centro del imperio Mexica o Azteca, la cual se convirtió en la capital del Virreinato de la Nueva España donde se consolido un modelo de administración que sirvió de ejemplo a varias ciudades del continente. Se le considero la ciudad de los palacios debido a que fue sede del arzobispado y se construyeron una gran cantidad de templos de estilo barroco sobretodo rivalizando con los construidos en ciudades europeas. Con la llegada del ferrocarril se impulsó la actividad comercial e industrial trayendo como consecuencia el establecimiento de fábricas y comercios, de igual forma se importaron las modas europeas. Para 1910 en los festejos del centenario de la Independencia de México, Porfirio Díaz mandó construir el palacio postal, el palacio de comunicaciones y el palacio de bellas artes, así como el ángel de la independencia que se ha convertido en símbolo de la ciudad.

Al ser sede de los poderes federales, la ciudad fue el principal marco de la Revolución en donde se llevaron a cabo importantes batallas que definieron la historia del país. Para 1930 surgieron en el arte grandes muralistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros dando lustre a la plástica mexicana.

2. Económica. Desde tiempos de la colonia, la ciudad de México fue y es punta de lanza para el desarrollo técnico e industrial del país.

Desde la colonia, la ciudad de México concentro la actividad económica pero fue hasta la construcción del ferrocarril donde realmente el país adoptó políticas industriales importantes que trajeron como consecuencia el aumento de fábricas alrededor de las vías del tren. No hubo grandes cambios hasta el periodo de 1930 a 1970 donde se logró un crecimiento constante y fue en la ciudad de México donde se concentraron la mayoría de las fábricas trayendo como consecuencia un nivel de vida alto para sus habitantes y una derrama económica para la mayoría de las ciudades del país.

3. Cultura. Es donde se realizan el mayor número de actividades culturales y es donde se desarrollan las principales instituciones culturales y religiosas.

La construcción de Palacios y edificios en la ciudad de México le dan un lugar preponderante dentro del país; caminar por las calles del centro te remonta a revivir los momentos históricos más importantes del país en todos los ámbitos ya sea económico, cultural, religioso o político.

Desde el templo Mayor, la Real y Pontificia Universidad de México, El Arzobispado, La Catedral Metropolitana, El Castillo de Chapultepec , El Palacio de Bellas Artes, El Palacio Postal y un largo etcétera, son testigos de la vida del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com