ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Moluscos En méxico


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Los moluscos (del latín Mollusca = blando) son el grupo después de de los insectos el grupo más grande, con alrededor de 130.000 spp descritas en todo el planeta. Son animales marinos aunque actualmente se distribuyen en todos los hábitats.

Son animales pluricelulares, triblasticos (con una tercer capa embrionaria: mesodermo), son organismos cel0mados. Su cuerpo es blando la principal característica es que se encuentra protegido por una concha calcárea. Tienen una gran importancia económica, no solo en un aspecto gastronómico, pero por otro lado a la gran variedad de sus formas y belleza de sus conchas muchas especies son usadas de manera decorativas y artesanal, por otro lado algunos moluscos forman parte de plagas, perforadores de madera y algunas otras especies tienen una importancia clínica ya que funcionan como hospedadores intermediarios de algunos parásitos que afectan al hombre.

En cuanto a su reproducción algunas especies presentan sus sexos separados (dioicos), aunque la mayoría son organismos hermafroditas (monoicos).

Dentro del phylum Mollusca se distinguen 7 diferentes clases de moluscos:

• Monoplacophora

• Aplacophora

• Polyplacophora

• Cephalopoda

• Bivalvia

• Scaphopoda

• Gasterópoda

Distribución de los moluscos en México

México presenta una gran biodiversidad gracias a que sus líneas costeras son bastante extensas, sin embargo no existe un catalogo completo y actualizado de las especies de moluscos en mexico,la mayor cantidad de datos disponibles se refieren a especies encontradas en playas en aguas poco profundas debido a que son ambientes más accesibles para el hombre.

Especies de moluscos mas importantes a nivel comercial de México

En México existen más de 200 especies (spp) que se explotan comercialmente ya la gran mayoría de estas spp se encuentran colapsadas y sobre explotadas al máximo, se practica la explotación de 50 spp de gasterópodos de las cuales 21 se capturan en el Caribe y el golfo de México las cuales se encuentran presentes en el estado de Yucatán: 2 de melongenidos, 6 strombidos, 7 del genero Busycon, 2 de Fasciolaria, 2 de Casis (Pleuroploca gigantea y Turbinella angulata.

Las spp de moluscos con mayor importancia comercial en México se encuentran dentro las clases Bivalvia, Cephalopoda y Gasterópoda.

Bivalvos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com