ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Transporte Mexico


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 8

Los medios de transporte en mexico son de importancia fundamental para el desarrollo económico del país. Mediante ellos es posible trasladar todo tipo de mercancías, pertenencias, materias primas y productos elaborados, así como el traslado de personas. Para lograrlo se requieren vías de comunicación y vehículos que transiten por éstas, como carreteras para automóviles y camiones; aeropuertos donde despeguen y aterricen naves aéreas, vías para el ferrocarril, y puertos fluviales y marítimos para buques, barcos y otro tipo de embarcaciones.

Nuestro país cuenta con una extensa red de carreteras, a la que se integran cada vez más modernas autopistas, y se mejoran las existentes, contándose para tal propósito con el apoyo de la iniciativa privada para acelerar la construcción y renovación de las mismas.

Se encuentran en funcionamiento 47 504 kilómetros de carreteras principales, 61 108 de secundarias y 130 623 de caminos vecinales y rurales. El total de vehículos motorizados que transitan por el país es de 12 millones y creciendo.

En tanto, la red ferroviaria es más antigua, pero poco desarrollada, pues se inició a mediados del siglo pasado, suma 26 360 kilómetros de vía y abarca la mayor parte del territorio nacional.

En la ciudad de México destaca el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de trenes eléctricos de pasajeros.

El transporte aéreo es el más veloz y cuenta con aeropuertos locales e internacionales. En los locales sólo transitan naves pertenecientes a empresas nacionales, mientras que en los internacionales lo hacen tanto de compañías nacionales como extranjeras. También existen pistas de menor tamaño que usan pequeñas aeronaves. Por su parte, los helicópteros vuelan distancias cortas y pueden aterrizar en los helipuertos ubicados en los altos edificios.

Los aeropuertos más importantes se encuentran en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Tijuana, Mérida, Cancún y Hermosillo.

Respecto al transporte marítimo es el más económico y se utiliza, sobre todo, en operaciones de carga. Algunos ríos pueden ser navegables, pero sólo para barcos ligeros; se conocen como vías fluviales.

Los puertos marítimos más importantes en nuestra nación son: Salina Cruz, Veracruz, Tampico, Coatzacoalcos, Guaymas, Mazatlán y Acapulco.

TRANSPORTE EN NUEVO LEON

Transporte

• En cuanto a infraestructura de transporte se encuentra comunicada por autopistas con la frontera con los Estados Unidos (autopistas a Nuevo Laredo y a Reynosa), al Golfo de México (carretera Panamericana) y al resto del país (troncales Saltillo-Torreón-Mazatlán y Matehuala-San Luis Potosí-México DF). Cuenta con servicio de carga por ferrocarril hacia la ciudad y puerto de Tampico y otras zonas del país.

Transporte urbano

 La ciudad tiene un sistema de 2 líneas de metro, llamado Metrorrey, y cuenta con líneas de enlace llamadas metrobus y transmetro.

 Autobuses de transporte público: son los encargados de transportar a la mayor cantidad de personas cada día, gracias a la variedad de rutas que existen en la ciudad. El 97% de la ciudad está comunicada mediente este servicio. Es uno de los más caros del país. El 35% de los autobuses de estas rutas cuentan con sistema de aire acondicionado, muy necesario por las condiciones extremas del clima de la ciudad (Tarifa preferencial:$5.50 MXN, Tarifa normal:$9.00 MXN), esto si cuentas con la Tarjeta de prepago FERIA, de lo contrario el valor es de $10.00 indistinto. Ver:Anexo:Rutas de camiones de Monterrey.

 Los taxis cubren un amplio sector, la ciudad cuenta con más de 30,000 unidades.

 Debido a la falta de un transporte público eficiente y a buen precio, gran parte de la población utiliza su propio auto para desplazarse, haciendo así más problemático el traslado principalmente por las Vías Rápidas, provocando grandes emisiones de gases contaminantes. Según estimaciones el parque vehicular de Monterrey es el segundo del país con más de 1.9 millones de vehículos, sólo por detrás del Distrito Federal. A ciertas horas del día el tránsito fluido es difícil en la mayoría de sus Vías Rápidas y Avenidas.

 La ciudad cuenta con diferentes vías rápidas o autopistas principales como Constitución, Gonzalitos, Garza Sada, Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán entre otras.

 Debido a los daños causados por el huracán Alex', el gobierno estatal decidió cambiar el sentido del par vial Constitución- Morones Prieto para que, de esta manera, la Avenida Constitución circulará únicamene de Oriente a Poniente, mientras que la circulación de Morones Prieto será de Poniente a Oriente

 Actualmente se están realizando adecuaciones al Distribuidor Vial Gonzalitos DVG, o mejor dicho Distribuidor Vial Metropolitano DVM, ya que te conecta a varios municipios del Área Metropolitana y a carreteras federales como la 85, 40, 54. Te conecta de Norte a Sur, con la Carretera Federal 85 a Ciudad Victoria, de sur a Norte con la Carretera Federal 85, a Nuevo Laredo, de oriente a Poniente con la Carretera Federal 40 y te entronca a la Carretera Federal 57 que te comunica a Saltillo, San Luis Potosí, Zacatecas, Guadalajara, México, D.F. Matehuala, S.L.P, de Poniente a Oriente te conecta a la Carretera Federal 54 a Ciudad Mier, Tamaulipas

 En Abril del 2011 entra en funcionamiento un nuevo tipo de transporte el Bici Taxi, los cuales estarán funcionando en la zona de la macroplaza.

 Desde el pasado 03 de Septiembre se iniciaron las obras para la construcción del nuevo sistema de transporte urbano denominado Ecovía. Es un proyecto que contempla la implementación de autobuses modernos que circularán por carriles exclusivos al centro de la vialidad principal del Corredor Lincoln-Ruiz Cortines.

 En el mes de enero del 2012 se empezaron abrir los brazos del Distribuidor Vial Gonzalitos, para así poder dar por concluido el Mega-proyecto mas importante de México, falta por concluir algunos puentes del proyecto par vial constitucion-morones prieto. Este proyecto es muy ambicioso ya que dara un mejor infraestructura para la capital del estado de nuevo leon

CONCEPTO DE TRANSPORTE

El término transporte hace referencia a la acción y efecto de transportar o transportarse. El concepto también permite nombrar al sistema de medios que consiste en la conducción de personas o mercaderías de un lugar a otro y a los vehículos que se dedican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com