ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federalismo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

El federalismo “es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un grupo de Estados asociados y que luego delegan competencias a un Estado federal central”. Entre clases se menciono los acuerdos y constituciones que influyeron en lo que es México ahora, sin embargo se menciono en clases las diferencia que en México a pesar de ser copia del Federalismo de Estados Unidos, funciona de diferente manera ya que en estados unidos cada estado o provincia tiene sus propias leyes a diferencia de que en México estamos regidos por una ley general aplicado a todos los estados por igual.

No estoy de acuerdo en comparar estos países que son muy distintos, en primera porque Estados Unidos y Canadá fueron colonizados por los británicos, quienes otorgaron mucha libertad a sus colonos para que se gobernaran, percibían el sistema federal como una técnica útil para integrar a las colonias, que anteriormente tenían mucha autonomía, en una sola nación. En cambio en Latinoamérica fue colonizado por Españoles y Portugueses, quienes tenían regímenes estrictamente centralizados que permitían a sus colonias muy poca libertad para gobernarse, por lo que el federalismo era percibido como una técnica útil para descentralizar a los gobiernos que estaban fuertemente centralizados.

En conclusión lo anterior hace obvio sus diferencias del sistema federal, por otro lado el federalismo en si es solo una técnica constitucional que divide la competencia entre distintos niveles de gobiernos. Así que siempre será debatido el punto de equilibrio entre el poder nacional y el regional por fuerza política que promoverán la centralización o descentralización, según sea su conveniencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com