ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federalismo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

Comenzaré este ensayo mencionando un poco de la historia y el significado del Federalismo en México, y ¿cómo fue que llegó a nuestro país?. Mucho se decía, o por lo menos yo lo pensaba antes de investigarlo más, que el federalismo en México no era más que una copia del sistema político estadounidense. Si bien es cierto, para muchos países es un buen ejemplo o antecedente la forma de gobierno de Estados Unidos, es erróneo pensar en que el federalismo en México es solamente una copia de este, existen razones, que mencionaré en este ensayo, para comprobarlo.

Ignacio Burgoa señala que la palabra federalismo significa alianza o pacto de unión, proviene del vocablo latino federa que significa unir o componer. Un estado federal es el que se compone a través de entidades o estados antes separados sin ninguna vinculación de dependencia entre ellos.

Felipe Tena Ramírez, por su parte, nos dice que es un estado fenómeno histórico cuya idea ha sido determinada por los estados unidos americanos y que los demás países que han adoptado esta forma de gobierno se miden por la aproximación o alejamiento del modelo norteamericano.

INTRODUCCION

Realizada la independencia surge la necesidad de formular el instrumento que defina la organización del nuevo estado con el federalismo y el centralismo. El sistema federal fue adoptado por primera vez en México con la constitución de 1824 mencionado en el art. IV que la nación mexicana adopta para su gobierno el nombre de Republica Representativa Popular Federal.

Y es con grandes personajes como Manuel Ramos Arizpe, Valentín Gómez Farías, Crescencio Rejón, por mencionar algunos, que el 1 de agosto de 1811 los diputados americanos, después de concluir que la causa principal de la insurrección en lagunas providencias era el despotismo de la administración española, propusieron el establecimiento de juntas o asambleas provisionales semejantes a las que existían en España. (Gammas Torruco, José. El Federalista Mexicano pp 232)

El federalismo en México se encuentra sumamente respaldado por la carta magna, luego entonces “El federalismo que adopta el sistema mexicano, es una dualidad jurídico-política, que se expresa como tal en un orden jurídico-político federal y en un orden jurídico-político local, ambos coexisten y se relacionan entre sí; partiendo que estos están sujetos a la Constitución General, no existe entre ellos, dependencia, relaciones de supra-subordinación, ni de jerarquía. Por el contrario constitucionalmente tienen relaciones de coordinación y cooperación, ambos ordenes en el mismo plano” (“Federalismo” en: Artículo Federalismo en México: Conformación y principios fundamentales, 2014).

Según Barragán el “federalismo era visto como un sistema que garantizaba el respeto a la integridad jurídico-política de las provincias, y el fortalecimiento de su participación en el desarrollo del país subsanando todo el efecto negativo de tres siglos de centralismo que monopolizó todo el poder político y económico y esto fue lo que, según Barragán, estancaba el desarrollo sano del país”.

EL FEDERALISMO Y LA DESCENTRALIZACION

El esquema federal en México tiene importantes connotaciones relacionadas con los temas de desarrollo regional y descentralización. “De acuerdo con las jerarquías en los ámbitos de gobierno, se supone que existe una autonomía entre las tres, en donde las cuales se asocian para constituir una nación. Ese es el principio básico del federalismo, por lo menos del siglo antepasado” (Gadsden, Carlos; 2004: 45).

Por su parte, Victoria Rodríguez (1997: 42) señala que en el caso de México, nunca se ha operado con un federalismo realmente; ya que no ha existido la suficiente autonomía de las partes como para poder tomar el control de su propia historia, lo cual lo llevó a la centralización del poder en un solo ámbito de gobierno.

Recordemos que el proceso centralizador en nuestro país surge por consecuencia de diferentes actores políticos que lo centralizan; ya que no existía una manera de tener una nación unificada (debido a los hechos históricos recientes) e impedir el desmembramiento del país era la principal prioridad de la época.

Pero este proceso tuvo sus repercusiones para nuestro país en el ámbito internacional, ya que el gobierno no logró demostrar contar con la capacidad real de conducir los procesos, y además se sustentó en un esquema de autoritarismo. Debido a esto los gobiernos locales no pudieron responder a la necesidad directa de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com