ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federalismo


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  3.329 Palabras (14 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Como sabemos, a nivel mundial existen diferentes movimientos o doctrinas políticas; en las cuales podemos mencionar el nacionalismo, regionalismo, fascismo, entre otros; no obstante cabe resaltar una doctrina trascendental en algunos países que buscan que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente; a esta se le conoce como “Federalismo”.

En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un grupo de Estados asociados, primeramente, que luego delegan competencias a un Estado federal central.

¿Qué es el federalismo?

Para conformar una definición del federalismo se debe partir de la idea de que no hay un modelo único, pues sería un contrasentido: la esencia del federalismo está en la creación y de instituciones y procesos que permitan alcanzar una unidad política que acomode y aumente la diversidad durante la solución de los problemas de la vida diaria, en los cuales la democracia, entendida como un gobierno del pueblo, signifique "autogobierno".

El federalismo ofrece solución a los problemas de las divisiones étnicas, religiosas, sociales; es una respuesta a las divisiones políticas y sociales en ecologías humanas específicas que implica el reconocimiento de que los intereses y valores en conflicto siempre están latentes, y que dicho conflicto es normal.

El objeto del federalismo de reconciliar unidad con diversidad puede ser idealista, pero es una realidad inevitable: las naciones-estado como autoridades "soberanas" y unitarias no pueden gobernar con eficiencia a las sociedades complejas y diversas. Éstas requieren sistemas flexibles y dinámicos de gobierno.

Se entiende entonces que el federalismo puede conciliar intereses, valores, preferencias diversas que son inherentes a la sociedad. No es tal diversidad indicador de mal funcionamiento del sistema; ella proporciona información para diseñar y adaptar las respuestas institucionales al cambio. Los conflictos son desafíos y procesos normales de la política.

Estados federales

Algunos países con regímenes federales son: Alemania, Argentina, Estados Unidos, Suiza (que a pesar de llamarse Confederación Helvética funciona como una federación), Bélgica, Brasil, México, India y Venezuela. Sin embargo, Italia, España y el Reino Unido son Estados descentralizados. Su organización territorial tiende a parecerse al federalismo. La reforma constitucional en curso en Italia tiene por objetivo crear una república federal.

De entre los grandes Estados de la Unión Europea, Francia es el país menos descentralizado. Desde la revisión constitucional del 28 de marzo de 2003 un gran parte de las responsabilidades sobre transporte y educación han sido descentralizadas. La Unión Europea es una confederación, la confederación consiste en la unión de estados que conservan su soberanía y se rigen por determinadas leyes comunes, son un sistema similar a la federación pero con un órgano central más limitado.

Sistema político federal: una descripción desde el punto de vista de federación de estados.

Desde el punto de vista de la organización territorial y del grado de centralización política, se pueden distinguir dos formas de Estado: el unitario y el federal.

Son Estados unitarios los que tienen un solo orden jurídico válido para todo su territorio y cuyo poder político se ejerce desde la estructura central de gobierno, de modo que toda la operación gubernativa emana del centro y converge hacia él. En cambio, son Estados federales aquellos en los que coexisten normas jurídicas válidas para todo su territorio y otras que sólo rigen en las unidades territoriales que integran la federación. En esta forma de Estado el ejercicio del poder político es compartido por los órganos centrales de gobierno —gobierno federal— y por los gobiernos autonómicos locales, de acuerdo con la distribución de competencias que señala la Constitución federal.

Hay que decir que, a diferencia del Estado unitario, el territorio del Estado federal se divide en unidades territoriales dotadas de gobierno propio.

En la federación existen, por tanto, dos niveles de autoridad: el de alcance nacional, que forma un circuito central de gobierno, y el de alcance regional, compuesto por los gobiernos seccionales autónomos, cada uno de los cuales ejerce poder sobre su respectiva circunscripción territorial. Las personas, por consiguiente, están sometidas, según los diferentes asuntos, a dos órdenes legales distintos: al de la federación y al de la unidad territorial en la que viven o en la que realizan sus actos. Y aunque las leyes de las circunscripciones territoriales descentralizadas no pueden contradecir a las normas federales —y hay una instancia de control de la constitucionalidad de aquéllas a cargo de la Corte Suprema de Justicia federal o de un tribunal constitucional— ellas tienen amplia autonomía para reglar los asuntos de su competencia.

En esta forma de organización estatal, los gobiernos descentralizados son subsistemas dentro del sistema global de poder. El ordenamiento federal se basa en el concepto de descentralización política, que supone un fraccionamiento horizontal de las competencias fundamentales del Estado y la distribución de ellas entre los órganos centrales y los descentralizados con arreglo a un criterio territorial, de modo que estos últimos poseen toda la gama de atribuciones legislativas, ejecutivas y judiciales para manejar sus propios asuntos.

La descentralización política y económica confiere a las entidades la facultad de dictar su propia Constitución, legislar sobre determinadas materias, ejercer la parte del poder ejecutivo no reservada al órgano central del Estado, manejar sus propios recursos económicos y administrar justicia dentro de su respectiva circunscripción territorial.

Este conjunto de competencias se combina con las que corresponden al poder central, de modo que puede afirmarse con propiedad que coexisten dos órdenes de poder complementarios: el que ejerce el gobierno central, con alcance nacional, y el de los gobiernos seccionales, que vale exclusivamente dentro de sus límites regionales.

Esta es la diferencia con la descentralización administrativa que usualmente existe en los Estados unitarios, en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com