ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Felipe Tena Ramírez


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  1.964 Visitas

Página 1 de 6

1.1 FELIPE TENA RAMÍREZ

Felipe Tena Ramírez nació el 23 de abril de 1905, hijo de Felipe de Jesús Tena. Se recibió de abogado en la Escuela Libre de Derecho el 18 de mayo de 1929, día que prefirió porque es el aniversario de la fundación de la ciudad de Morelia.

Su tesis sobre “La Fundación del Derecho. Del Individualismo al socialismo” dejo impresionado al jurado que expresó: “estimado, la tesis es notablemente buena, acordó su publicación a costa de la escuela, por el brillante resultado del examen”.

Al año siguiente inició en su Escuela, la enseñanza del Derecho Procesal, Civil, que impartió durante tres años, adjunto a Don Manuel Herrera y Lasso, maestro de Derecho Constitucional. Dividió el curso de esta materia en dos grupos, le correspondió durante varios años hacerse cargo de uno de ellos, y a continuación se le encomendó, como opcional para los alumnos, la enseñanza de la Historia de las Ideas Políticas.

En 1941, ingreso como titular de la cátedra de Derecho Constitucional en la entonces Escuela Nacional De Jurisprudencia, más tarde Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, cargo que desempeño hasta 1964.

Allí fue fundador y director del seminario de Derecho Constitucional (1947 a 1951) y obtuvo el grado de Doctor al instituirse el Doctorado en 1947.

En 1943, integró la comisión que elaboró la Ley del Seguro Social. 1

En 1944 público la primera edición de su libro “Derecho Constitucional Mexicano”, cuyas veintinueve ediciones representan más de cien mil ejemplares hasta 1997. 2

Como complemento de lo anterior en 1957 publicó la obra “Leyes Fundamentales de México”, que alcanza dieciocho ediciones, donde constituyen los antecedentes inmediatos del Art. 135 de la Constitución Política de la República así como la constitución de 1857 denominada “La Reforma de la constitución.” 3

En 1947-1949 fue asesor jurídico de la Secretaría De Relaciones Exteriores,

En 1949 asistió como delegado de México al Congreso de Historia celebrado en Madrid, donde presentó el estudio monográfico titulado “Ideología Político Constitucional de los Criollos Mexicanos de 1808”.

______________

1Serrano Migallón Fernando (1999) Estudios Jurídicos en Homenaje a Felipe Tena Ramírez.

México: Porrúa, Págs. XII, XIII, XIV, XV

2 Tena Ramírez, Felipe (1976) Derecho Constitucional Mexicano.

México: Porrúa, Pág. 280.

3 Cfr. Tena Ramírez Felipe. (1985) Leyes Fundamentales de México 1808-1985.

México: Porrúa, Pág. 627

En 1950 formó parte de la comisión designada por el Presidente de la República para formular las reformas en materia de amparo que fueron expedidas por el Congreso de la Unión al año siguiente

En 1951 fue designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de haber sido Secretario de Estudio Y Cuenta del mismo Tribunal durante cinco años.

En 1962 fue elegido Presidente del “Seminario del Amparo, Habeas Corpus y otros medios de defensa de los Derecho Humanos” reunido en la Ciudad de México por convocatoria de la Organización de las naciones Unidas.4

En 1964, como miembro de la asociación “La paz por medio del Derecho” concurrió a la reunión a que convocó dicha asociación en la ciudad de Washington.

En 1965 el presidente de la República le impuso, en Morelia, la Condecoración Generalísimo Morelos.

En 1967 asistió en Ginebra a la reunión de los altos jueces de los países libres del mundo.

En 1968 participó en la comisión que por encargo de la Nacionalidad y naturalización.

_______________

4 Ramiro. J. Ochoa. (1986) Libro Azul. México: Impretei , Pág. 480

En 1971 se le otorgó la verdad de honor judicial.

En 1973 fue elegido presidente del Primer Congreso de Derecho Constitucional mexicano, celebrado en la ciudad de Guadalajara.

En 1977 apareció su libro histórico “Vasco de Quiroga y sus Pueblos de Santa Fe”, relacionado con el municipio libre que ellos existió.

1.2 Principales Fundamentos de Felipe

En 1979 se jubiló por retiro voluntario, a los diecinueve años de prestar sus servicios como Ministro.

En pro de la internacionalización del amparo por encargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, formuló el estudió básico que sirvió para la adopción del juicio del amparo mexicano por los países de América, en la Conferencia de Bogotá de 1947, más tarde por la Asamblea de París donde el artículo 8c. De la Declaración de Derechos Humanos acogió el principio esencial del amparo mexicano. Posteriormente, en varios estudios que se han traducido a diferentes idiomas, y se ha dado a conoce la expansión internacional de amparo. Autor del programa preparatorio. 5

__________________

5 Cam. A. Roderic. (1992) Biografías Políticas de México.

México: Fondo de cultura Económica Pág. 563

1.3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com