ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Festividades De Venezuela


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Las Fiestas Tradicionales: Son ceremonias que nacen espontáneamente en una comunidad o grupo y luego de van ritualizando y reglamentando, estableciendo roles de actuación que terminan cumpliéndose estrictamente por los participantes como si se tratara de un libreto teatral que no ha sido escrito pero existe con la misma fuerza en la memoria colectiva.

Fiestas Tradicionales Venezolanas: Estas están profundamente influenciadas por las creencias de origen católico, tiene sus raíces en la época de la conquista cuando los misioneros en su afán catequizador impuso un calendario que coincidiera con las tradiciones paganas de negros e indígenas, pero estos los adaptaron introduciendo elementos propios de sus costumbres y tradiciones ofreciendo un tipo de fiestas totalmente novedoso.

Características de Las Fiestas Tradicionales Venezolana: Aunque cada una de las manifestaciones venezolanas tiene sus características particulares, existen algunos elementos comunes en todas ellas:

• Cofradias: son grupos organizados que se encargan de la preparación de la festividad, incluyendo la recolección de dinero, elaboración de trajes y accesorios, preparación de altares y mantenimiento de imágenes.

• Altares: es el núcleo escénico de la celebración, están vistosamente decorados, se les canta, se les pagan promesas, se les reza, se les hacen ofrendas e incluso se les baila. Procesiones y Recorridos: con imágenes veneradas se recorren las calles generalmente aquellas donde se piensa ocurrieron milagros, generalmente culminan en la puerta de la iglesia o en un hogar anfitrión.

• La Música, La Danza y El Teatro: destacan diversidad de géneros e instrumentos musicales, la danza se da en pareja o grupales de manera espontánea y representaciones teatrales que emulan animales o personajes mágicos o de la misma comunidad.

• Promesas: se pagan demostrando públicamente la fe por favores recibidos de santos o símbolos.

• Indumentarias especiales: los trajes son cuidadosamente elaborados con materiales propios de cada zona geográfica variando así sus diseños y accesorios, tales como taparas, sombreros, etc.

TRADICIONES QUE REPRESENTA EL ESTADO SUCRE.

VELORIO DE CRUZ DE MAYO

El Velorio de Cruz de Mayo es una de las manifestaciones culturales más ricas del Oriente Venezolano. Se ha transmitido de generación en generación desde la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos.

La celebración de este rito proviene de nuestros ancestros, quienes al llegar el mes de mayo, adornaban la cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos. En nuestro país, se siguió con esta tradición de vestir a la cruz como vínculo con la tierra y las lluvias. Pero con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta.

Estas fiestas van acompañadas de distintas manifestaciones musicales de la región como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos utilizados son: cuatro, mandolín, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos.

Baile de El Pájaro Guarandol

Se trata de un baile que se realiza en todo el oriente del país. La comparsa está conformada por varias personas que bailan y cantan. En este baile salen a relucir tres personajes centrales que son: el pájaro guarandol, el brujo y el cazador; por otro lado se tiene la participación de un conjunto musical y un coro. La trama central del baile es la representación de la cacería del ave, el ruego de los participantes a que no se lleve a cabo la matanza del ave y la intervención final del brujo para resucitar al ave. Es esta una de las expresiones culturales del estado Sucre más significativas.

Fiestas de Nuestra Señora de El Carmen del Golfo

Desde hace más de 100 años, cada 16 de julio, San Antonio y los pueblos vecinos del Golfo de Cariaco celebran las fiestas patronales de Nuestra Señora del Carmen, la santa patrona de los pescadores. Se cantan misas y se llevan a cabo coloridas procesiones, por tierra y por mar, siendo estas las más seguidas por los golferos.

La Leyenda del Mare-Mare.

La cual se presenta con cantos y bailes con pinceladas características de la época de la colonia y de la época de los indios caribes; también se presentan otras expresiones como "El Sebucán", el cual se baila con música del "Mare-Mare".

CARNAVAL DE CARUPANO

Esta fiesta que se celebra en la ciudad de Carúpano fue decretada como "Carnaval Internacional" en la VI Convención Nacional de Turismo, realizada en 1996 en San Cristóbal, Estado Táchira.

Los visitantes pueden disfrutar de las calles y avenidas con desfile de carrozas, disfraces y comparsas, acompañados de conjuntos criollos y extranjeros que lucen trajes típicos.

Por lo general, comienza desde el mes de enero hasta los propios días del carnaval, finalizando con la "Octavita" una semana después.

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN JUAN BAUTISTA.

San Juan Bautista es considerado como el Santo Patrono de la localidad de Yaguaraparo, aunque cuando se fundó el pueblo se le había asignado como patrona a la Virgen del Rosario. En las festividades de San Juan, todos los 24 de junio, se realizan dos tipos de actividades: unas religiosas y otras de carácter popular, coordinadas por una junta organizadora.

BAILE DEL MÚCURO

Es un baile que consiste en el desplazamiento danzante de un niño que lleva en la cabeza un gran pez múcuro, elaborado con alambrón y papel de bolsa. A su alrededor se ubican varias niñas vestidas con faldas largas y floreadas con blusas blancas y una polca. Se inicia cuando una niña aparece en el escenario, con una cesta de pescado, simulando ser una vendedora de pescado, anunciando su producto e invitando al público a llevar su múcuro para preparar un sabroso guisado. Luego las niñas danzan al compás de la música de cuatro, maraca y tambor. El niño que lleva el pez baila alrededor de ellas hasta que termina la presentación. En este baile se recrea al pez múcuro y las actividades que los lugareños realizan en torno a él, tales como la pesca, la comercialización y el consumo del mismo, algo característico de la cultura pariana.

SANTA INES "PATRONA DE CUMANA"

Todos los 21 de enero de cada año todos los cumanés se reúnen en las escalinatas de la iglesia santa Inés para festejar el día de la patrona de cumaná con una procesión por las adyacencias de cumaná culminando en la iglesia santa Inés con actos y mucho más.

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt