ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización Del Origen Y Funcionamiento De Los Calendarios Y/o Períodos De Las Festividades Tradicionales De Venezuela


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  5.068 Palabras (21 Páginas)  •  4.589 Visitas

Página 1 de 21

ÍNDICE  

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo está diseñado con la finalidad de caracterizar el origen y funcionamiento de los diferentes calendarios y periodos que rigen las festividades tradicionales de Venezuela. Fiestas Tradicionales son ceremonias que nacen espontáneamente en una comunidad o grupo y luego de van ritualizando y reglamentando, estableciendo roles de actuación que terminan cumpliéndose estrictamente por los participantes como si se tratara de colectiva, y que existe con fuerza en la memoria del pueblo.

Cabe destacar que a lo largo del año, ciudades y pueblos de Venezuela realizan, por tradición, festividades religiosas y culturales que convocan la asistencia colectiva para ofrecer testimonios de la fe y tradiciones. En este estudio resaltaremos las más importante fiestas tradicionales de cada estado de Venezuela, a manera de sinopsis.

Calendario del mes de enero.

Festividad: Año Nuevo, se origina del calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582, y se utiliza en la mayoría de los países del mundo. Se caracteriza por dar la bienvenida al nuevo año. Comidas y bebidas especiales entre familia y amigos. Se celebra en toda Venezuela el 1º de enero

Festividad: Paradura del Niño, se caracteriza por ser una hermosa fiesta que se celebra en las casas donde la devoción de sus habitantes se expresa en complejos y elaborados pesebres y que consiste en pasear al Niño Jesús en un pañuelo de seda, con cantos y procesiones. El día de la celebración, músicos, cantantes, rezanderos y padrinos entonan coplas pidiendo al Niño Dios que bendiga las casas y los campos. Cuando termina el paseo, el Niño es regresado y vuelto a colocar en el Pesebre, pero de pie. Esta fiesta familiar se da en torno a la imagen del Niño Jesús. Comidas y bebidas especiales. Villancicos y aguinaldos alegran el ambiente. Se celebra en Táchira, Mérida y Trujillo, entre el 24 de diciembre y el 2 de febrero

Festividad: Fiestas de la Divina Pastora. El origen de esta devoción a la Virgen María, bajo esta advocación de “Divina Pastora de las Almas” es inspiración del sacerdote capuchino Fray Isidoro de Sevilla (1662-1750), basado en el capítulo 10 del evangelio de san Juan, Jesucristo nuestro salvador nos presenta como el buen pastor que cuida y da vida por sus ovejas.se caracteriza por realizar una procesión multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora a Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa. Se celebra en Barquisimeto, Estado Lara. Celebración el 14 de enero.

Festividad: Feria Internacional de San Sebastián, nace en la época de la colonia y era anteriormente llamada Ferias y Fiestas de San Cristóbal con la presentación de diversos eventos tradicionales típicos de la región. Es ahí donde se inician las fiestas de caballos y toros por primera vez, según lo dispuesto en las ordenanzas reales publicadas para esa época.se caracteriza por realizar corridas de toros con los mejores carteles del mundo, exposición agropecuaria e industrial, artesanía, ciclismo internacional, espectáculos diversos, bailes en casetas y templetes, festival de música campesina, desfiles, comidas y bebidas de la región. Se celebra en San Cristóbal (Edo. Táchira) a partir del 20 de enero.

El calendario en el mes de febrero

Festividad: Los Vasallos o Danceros de la candelaria. Forman parte de una tradición que se realiza anualmente desde hace más de cien años en la zona de la Parroquia, en conmemoración a la aparición de la Virgen de la Candelaria. Se realiza a las diez de la mañana; los Vasallos pagan promesas a la Virgen, cantando y bailando para ella. Se caracteriza por estar llena de conjuntos de danzas, disfraces, máscaras y bandas de músicos que conducen a expresiones de desbordante sensibilidad festiva, los devotos de la virgen lucen vistosos trajes: pantalones "bombachos" de diferentes colores, chaquetas con hermosos bordados, gruesos cinturones de tela, capas de ceda adornadas con lentejuelas o papel brillante. En la cabeza llevan anchos sombreros ricamente adornados. La danza de la candelaria está constituida por 10 partes: Pasacalle, Danza, Coplas, Tejido, Encierro del Chivo, Roza, Quema, Siembra, Aporco y Pasacalle final. Estas fiestas se realizan el 2 y 3 de febrero.

Festividad: Día de la Virgen de la Candelaria. La fiesta de la Candelaria tiene sus antecedentes, como es muy común en la mayoría de nuestras celebraciones populares, en celebraciones indígenas y de los descendientes de esclavos africanos que han sido sincretizados con las fiestas Católicas Españolas. Celebración en honor a la patrona de esta población, con animados programas populares, culturales, deportivos y religiosos. Se celebra en toda Venezuela el 2 de febrero.

Festividad: Feria del Sol. Corridas de Toros. Exposiciones. Espectáculos diversos. Bailes populares. Toros coleados. Artesanía. Comidas y bebidas de la región. Lugar: Mérida (Mérida), celebración durante todo el mes de febrero.

Festividades tradicionales del mes de marzo.

Festividad: Feria de Calabozo. Exposición agroindustrial. Corridas de toros. Espectáculos diversos. Celebración en Calabozo (Guárico) desde el 4 al 14 de marzo.

Festividad: Feria de San José. Se celebra dentro del marco de la semana del Natalicio de Francisco Lazo Martí. Exposiciones agropecuarias y artesanales. Corridas de toros. Toros coleados. Conciertos de música criolla. Eventos culturales diversos. Se celebra en Maracay (Edo. Aragua) desde el 16 al 25 de marzo

Calendario del mes de Abril

Festividad: San Francisco de Padua. Son los más famosos, se identifican por vestirse totalmente de rojo y cargarse de reliquias que los protegen del maligno, entre ellas cruces de palma bendita y un rosario colgado al cuello. Presentan diferentes mascaras según la jerarquía, con cuatro o tres cachos según sea el nivel jerárquico. San Francisco de Yare (Miranda) el 2 de Abril.

Festividad: Carnaval y Semana Santa. Cabe destacar que las festividades de carnaval se dan entre el mes de febrero y marzo, así como semana santa entre el mes de marzo y abril, es decir, no tienen fecha específica, cambia de acuerdo al año.

Las festividades de Carnaval. En Venezuela la tradición del Carnaval llegó junto con la conquista, cuando se tenía la costumbre de jugar con agua, azulillo, huevos y otras sustancias y fue en el siglo XVIII que el Carnaval comenzó a celebrarse en Caracas de manera más refinada, con carrozas, comparsas, entre otras actividades. Es una de las fiestas más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com