ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiesta De San Juan Inti Raymi


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 3

Fiesta de San Juan- 24 de junio

El 24 se realiza una fiesta muy conocida, que es celebrada por los pueblos del departamento y la selva del Perú. En este día podemos acudir a los ríos para purificarnos, a este baño lo conocemos como “el baño bendito”, porque se dice que en esta fecha San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año. También podríamos desplazar al barrio de San Juan, que se ubica en Iquitos, ahí, se celebra una misa y la procesión que es acompañada por la banda típica con bombos, tambores y flautas, luego iríamos a bailar alrededor de una palmera que es llenada con regalos y que es conocida con el nombre de Unsha.

Para esta fecha podemos disfrutar del “Juane”, que es hecho con arroz y envuelto en hojas de bijao.

Para estas fechas se realizan bailes típicos, desfiles, concursos de fotografía y también una feria artesanal, elección y coronación de la señorita San Juan, festival de la cerveza San Juan.

Esta festividad se comienza la noche del 23 de junio con el encendido d fogatas, este día es muy esperado por la gente de esta ciudad, chicos y grandes salen a las calles ya que es una de las fiestas que les da mas regocijo. El patrono San Juan Bautista es acompañado en hombros por las calles de la selva por danzantes, turistas y gente de esta ciudad tan hermosa.

Celebración del Inti Raymi

Mientras que en la Selva se realiza la fiesta de San Juan, en la Sierra se celebra la fiesta del Sol o Inti Raymi, esta es una fiesta sagrada para nuestros hermanos, es una celebración del mundo andino. He podido entender que el inca Emperador entona un haylli de alegría, adorando al dios Sol con los brazos abiertos, es porque nos regala nos primeros rayos solares. En esta celebración damos gracias por el regreso del Sol al Cusco ya que gracias a estos rayos y calor, la tierra se fecundará y así se dará inicio a la época de siembra que así traerá bienestar a los hijos del Tahuantinsuyo.

En representación del Inca, un cusqueño lo representa así, él nos da la visión del inca soberano cargado en una litera de oro y plata, acompañado de un séquito de dignatarios al son de cornetas, putitos, tambores, quenas, de un momento a otro el inca extiende se pone de pie y extiende los brazos, hace una oración en quechua al dios sol y le promete obediencia, respeto, adoración, mientras el pueblo permanece de cuclillas y descalza. Esta celebración es realizada en la Plaza de Armas de cusco y el escenario donde se realiza esta representación se ubica en la fortaleza de Sacsayhuaman.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com