ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia fiesta San Juan


Enviado por   •  12 de Agosto de 2023  •  Informes  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 6

“Los procesos de resistencia a través de los elementos de la imagen en el afiche XL Semana Turística de Moyobamba”

Durante el mes de junio se celebran las fiestas tradicionales de San Juan y San Pedro; estos son parte de la identidad cultural. Muchas de estas prácticas costumbristas tienen origen en la ciudad de Moyobamba. Esta ciudad fue fundada por el español Juan Pérez de Guevara, el 25 de julio de 1540; además, es la primera población española establecida en plena selva amazónica. Cada 24 de junio, Moyobamba se viste de colores y celebran con algarabía al ritmo de la pandilla la fiesta de San Juan. Es así que conmemoran las fiestas religiosas traídas por los españoles para evangelizar los pueblos en esta parte de la selva peruana. Las fechas en que se llevan a cabo estas fiestas coinciden con la época que los pueblos originarios moyobambinos realizaban ritos para agradecer a la naturaleza por todos los frutos que producía. A través de las décadas, estas celebraciones fueron reconocidas como patrimonio inmaterial. Desde el año 1974, Moyobamba entre el 20 y 30 de junio realiza La Semana Turística. A través de los afiches que edita y publica la Municipalidad Provincial de Moyobamba se logra atraer la visita de muchos visitantes nacionales y extranjeros. Sin embargo, la fiesta de San Juan es un proceso de resistencia ante la colonización, se pueden evidenciar temas como el sincretismo; alienación; resistencia cultural; colonización; hegemonía, etc. A causa de ello, en este ensayo se analizará el afiche XL Semana Turística de Moyobamba, publicado el 05 de junio de 2014. Asimismo, nace la siguiente cuestión: ¿De qué manera los elementos de la imagen representan los procesos de resistencia dentro de la cultura moyobambina en el afiche XL Semana Turística de Moyobamba? Se empleará los elementos de la imagen, ya que a través de ellos se puede evidenciar los procesos de resistencia. Para poder abordar y desarrollar la pregunta, se tendrá en cuenta tres subtemas; primero, la imagen de la umsha evidencia la resistencia cultural ante la colonización; segundo, las vasijas representan la resistencia cultural; y tercero, la pareja que baila la pandilla representa el sincretismo.

En primer lugar, la imagen de la humisha evidencia la resistencia cultural ante la colonización. La umsha es una palma u otro árbol usado en festividades religiosas; carnavales u otras fiestas; se adorna con botellas, panes y otros objetos. Se baila alrededor de esta al ritmo de la pandilla y luego es derribado con un hacha. Los regalos que se coloca en la umsha llegan a representar los frutos que te brinda la naturaleza. Estas implicancias se pueden evidenciar en la imagen de la umsha ubicada en el centro en el parte superior derecho del afiche. Aquí se evidencia que la umsha está decorada con regalos. En el centro de la umsha se observa el polo, ello se configura para ser interpretada como los regalos de la naturaleza, ya que a través de los frutos que te da esta se puede tejer ropa. Es así que se da gracias a la tierra y se espera que otro año más San Juan Bautista nos siga bendiciendo con las buenas cosechas. Por otro lado, la forma en la que se teje la umsha es peculiar. Ello funciona para representar la corona de los santos en la religión católica. Asimismo, la umsha funciona para evidenciar el proceso de resistencia, puesto que cuando los colonizadores llegaron y forzaron la adopción de la religión católica, los indígenas moyobambinos se resistieron, ya que ellos solo adoraban a los dioses mitológicos. Entonces, ellos tuvieron que adoptar el catolicismo para poder permanecer su cultura. La forma y los regalos de la umsha nos causa sorpresa, ya que detrás de la algarabía con la que esta es elaborada y celebrada tiene un magnífico significado, lleno de historia y resistencia cultural. En síntesis, la forma y los regalos de la umsha evidencia que es una práctica ancestral llevada a cabo como resistencia cultural, puesto que representa el agradecimiento a la naturaleza por sus frutos y la adoración a un nuevo dios por la imposición de la religión católica.

En segundo lugar, las vasijas usadas por las aguateras representan la resistencia cultural. La vasija es una pieza cóncava y pequeña, de barro u otro material. Sirve para contener especialmente líquidos o cosas destinadas a la alimentación. Esas son usadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com