ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Medieval


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Educación medieval

En esta etapa surgen las universidades, ya que existía la necesidad de una institución independiente, ya que había conflictos entre la iglesia y el estado, y se dio una manera diferente de abordar los estudios; con un total de 44 universidades, se crearon desde el siglo VII hasta el año de 1400, 31 de éstas universidades tenían diplomas pontificios, ya que es obvio que las universidades provenían de la iglesia. Las universidades contaban con cuatro o cinco facultades, dependiendo del permiso del papa, contaban con la Facultad Menor o de Artes: Lógica, Matemáticas, Gramática y Música, también con la de Facultades Mayores: Medicina, Teología, Derecho Canónico y Civil. Desde el año 1538 al 1812 se formaron más de 30 institutos de educación superior.

Colegios residenciales: fue en el año de 1257, es una institución europea muy antigua, es en París donde tuvo su origen, eran grupos de estudiantes jóvenes y eran alojados en su institución, éstos jóvenes tenían mala relación con los ciudadanos.

Franciscanos y dominicos: tienen un origen incierto, el nombre lo deben a San Francisco y Domingo de Guzmán, respectivamente; fueron órdenes estratégicas de la iglesia, son muy similares en cuanto a principios y estructura, la principal diferencia está en el método de evangelización. Los dominicos se basaban en la predicación de la palabra en una forma más intensa y activa en cuanto a los Franciscanos dan mayor énfasis a su forma de vida sin hacer a un lado la predicación.

4 Filosofía medieval, Edad Media

Cristianismo y filosofía: El cristianismo es una religión, sus antecedentes datan desde Abraham, basados en adorar sólo a un Dios, no es una filosofía, pero ésta ha estado mucho en contacto con el cristianismo, ya que investiga qué tan verosímil tiende a ser, el cristianismo surge a partir de la caída del Imperio Romano, ya que surge para proteger la cultura clásica.

Las creencias y conocimientos que la iglesia reveló al pueblo no están basados en la filosofía, ya que el quien piensa en estos conocimientos, no trata de verlos filosóficamente para darles alguna solución, una de estas verdades reveladas es: Que Dios Padre creó y conserva el universo por su Palabra, el Verbo, sin quien no se hizo nada de todo lo hecho. Al creer en lo anterior, se dice que, este conocimiento es mucho mayor de lo que exige la fe. La filosofía cristiana, llenó toda la historia.

En la filosofía medieval, surgen personajes distinguidos y movimientos que luchan a favor o en contra del cristianismo, nos adentraremos un poco a la Patrística: su nombre viene de padre, padres de la iglesia; en el año 313 en el imperio, Teodosio marcó al cristianismo como la religión oficial, esto quiere decir que, terminaron las persecuciones a los seguidores de esta religión, sin embargo fue necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com