ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fin Del Mundo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

ALEJO CARPENTIER

Alejo Carpentier y Valmont (n. La Habana, 26 de diciembre de 1904 - m. París, 24 de abril de 1980) Novelista, periodista, ensayista y musicólogo cubano, influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su famoso periodo de auge. A pesar de su corta producción literaria, está considerado como uno de los artífices de la renovación de la literatura latinoamericana, en particular a través de su estilo de escritura, que incorpora todas las dimensiones de la imaginación —sueños, mitos, magia y religión— en su idea de la realidad. Carpentier era hijo de una profesora de idiomas rusa y un arquitecto francés. A los 12 años se trasladó con su familia a París y asistió al liceo de Jeanson de Sailly, donde empezó a estudiar Teoría de la Música. A su regreso a Cuba comenzó estudios de Arquitectura, los cuales nunca completó. En 1924 empezó a trabajar como periodista en la revista Carteles y colaboró con los movimientos de izquierdas, en 1927 fue encarcelado durante siete meses por haber firmado un manifiesto en contra del dictador cubano Gerardo Machado y cuando salió de la cárcel se exilió en Francia con la ayuda del poeta Robert Desnos, permaneciendo en este país por once años. Allí le presentaron a los surrealistas, André Breton, Paul Eluard, Louis Aragon, Jacques Prévert y Antonin Artaud. Mientras residía en Francia realizó varias visitas a España, durante las cuales desarrolló su fascinación por el Barroco.

Después de una breve visita, que realiza en 1936, Regresa a Cuba en 1939 en donde por muchas años realizó programas radiales. En una ocasión asistió a una ceremonia vudú, lo que despertó su interés por el Afro-cubanismo. Llevó a cabo importantes investigaciones sobre la música popular cubana. En 1943 conoce al actor Louis Jouvet quien le invita a realizar un viaje, crucial para él, a Haití, donde visitó la fortaleza de La Ferrièr y el Palacio de Sans-Souci, ambos construidos por el rey negro Henri Christophe, y en donde Carpentier encontró el sujeto de su novela: El reino de este mundo, que se trata del monarca haitiano Henri Christophe.

Carpentier, ampliamente conocido por el estilo barroco de sus escritos y su teoría de "lo real maravilloso", tiene entre sus obras más famosas Ecue-yamba-o! "Alabado sea el Señor" (1933) sobre el folclore y mitología afrocubanos, El reino de este mundo (1949) y Los pasos perdidos (1953). Fue en el prólogo de El reino de Este Mundo, una novela sobre la Revolución haitiana, en el que describió su visión de "lo real maravilloso" o lo maravilloso real, que algunos críticos interpretan como sinónimo del Realismo mágico.

De 1945 a 1959 vivió en Venezuela, visitando a algunas inhabitables zonas cerca del río Orinoco lugar que, obviamente, le inspiró para su anónimo país sudamericano en el que sitúa buena parte de Los pasos perdidos.

Regresa a Cuba tras la Revolución de 1959 y trabaja como director de la Imprenta Nacional y desempeñó diversos cargos diplomáticos para el gobierno revolucionario. Carpentier recibió la influencia directa del surrealismo, y escribió para la revista Révolution surréaliste, por encargo expreso del poeta y crítico literario francés André Breton. Sin embargo, mantuvo una posición crítica respecto a la poca reflexiva aplicación de las teorías del surrealismo e intentó incorporar a toda su obra la maravilla, una forma de ver la realidad que, mantenía, era propia y exclusiva de América. A pesar de su corta producción narrativa, Carpentier está considerado como uno de los grandes escritores del siglo XX. Él fue el primer escritor latinoamericano que afirmó que Hispanoamérica era el barroco americano abriendo una vía literaria imaginativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com