ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finlandia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

escolar en los países nórdicos, se les preguntó qué pensaban acerca de la enseñanza contemporánea. Los finlandeses se mostraron claramente más satisfechos con sus escuelas, sobre todo con cómo habían sido capaces de proporcionar a su descendencia conocimientos y habilidades en diferentes materias escolares. No estuvieron de acuerdo con sus vecinos nórdicos en que los requisitos de conocimiento en la escuela fueran demasiado bajos, por ejemplo.

El estudio finlandés mencionado anteriormente (Räty et al., 1995) mostró que los padres finlandeses tenían un fuerte sentimiento de igualdad y equidad, y no apoyaban los principios de la educación orientada al mercado o la ideología del talento y la competencia. Por el contrario, estaban preocupados por la desigualdad de oportunidades educativas. Es sintomático y significativo, sin embargo, que los padres pertenecientes al estrato de los empleos de alto nivel fueran los más propensos a criticar el sistema escolar por pasar por alto diferencias de talento, mientras que las actitudes de los padres de la clase trabajadora hacia el sistema escolar fueron en general más favorables.

Un claro síntoma de la imagen relativamente alta de la educación puede verse en la popularidad de la profesión docente entre los estudiantes finlandeses. A pesar de que, como en otros países, existe también una falta de candidatos para la formación del profesorado en determinadas materias (especialmente en matemáticas y ciencias), la enseñanza ha mantenido año tras año su posición como una de las carreras más populares en cuanto a los exámenes de ingreso universitario. Según una encuesta reciente entre los candidatos al examen de acceso a la Universidad (es decir, estudiantes del último año de Bachillerato), la enseñanza fue claramente la opción profesional número uno y superó las favoritas tradicionales como médico, abogado, psicólogo, ingeniero o periodista (Helsingin Sanomat, 11 de Febrero, 2004).

Los profesores finlandeses parecen gozar de la confianza del público en general y también de la élite política e incluso económica, lo cual es raro en muchos países. La revista de negocios líder en Finlandia, Talouselämä, publicó un artículo de portada en 2001 sobre los institutos de enseñanza secundaria, abogando por la necesidad de más recursos para proteger el sistema educativo finlandés del grave deterioro de su calidad (Talouselämä, 3, 2001).

El Caso Finlandés De Reforma Educativa

Uno de los ejes de la reforma educativa fue la inversión en educación de profesores, una educación de alto nivel de poco más de tres años financiada enteramente por el estado con énfasis en el desarrollo de competencias y habilidades para el ejercicio docente. Durante éste tiempo cada profesor recibía una suerte de “dieta” que abarcaba lo suficiente para mantenerse “decorosamente”. Más allá de iniciar un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com