ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finlandia


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

FIDLANDIA

República de Finlandia. Organización política, económica y social

Finlandia, uno de los países más nórdicos del mundo, es una república democrática independiente con un sistema de gobierno parlamentario, cuyo marco normativo se ciñe a la constitución del año 2000.

Actualmente, el cargo de Presidente de la República lo desempeña en su segundo período la Presidenta Tarja Halonen hasta el año 2012, y el Jefe de Gobierno es el Primer Ministro, Jyrki Katainen, recientemente electo en junio de este año. El parlamento finlandés, llamado Eduskunta, es un órgano unicameral integrado por 200 diputados cuyo presidente es Eero Heinäluoma. Eduskunta fue el primer parlamento del mundo en instituir el sufragio igualitario y universal en el año 1906.

Finlandia es conocida como el País de los Mil Lagos, su idioma oficial es el finés y el sueco, posee una superficie de 338.424 km2 y su densidad poblacional alcanza los 15,8 habitantes por kilómetro cuadrado. Helsinki, su capital, es una ciudad ubicada en la costa sur del país, y se considera actualmente el centro económico, político, administrativo y cultural de Finlandia.

El país es altamente industrializado, su Producto Interno Bruto creció 3,6% durante 2010 recuperándose de la crisis de 2009. Su actividad económica se sustenta en el sector servicios, seguido por industria y refinería. Finlandia, además, mantiene altos niveles educacionales, de seguridad social y salud financiados por el Estado. En el año 2009, el gasto en protección social del sector público y privado alcanzó la cifra de $52,4 mil millones de euros, equivalente al 30,6% del PIB de ese año.

En términos de desarrollo educacional, el Ministerio de Educación es la principal institución encargada de la calidad de la educación en todos sus niveles. Su enfoque se centra en la calidad, eficiencia, equidad e internacionalización, concibiendo la educación como un factor de competitividad. La promoción del desarrollo científico se basa en un sistema de becas que permiten asegurar en el tiempo la calidad, la proyección internacional de las labores de investigación y la cooperación investigativa intersectorial. Por su parte, el desarrollo tecnológico se basa en la combinación de una producción extensiva y el uso del conocimiento aplicado al desarrollo sustentable.

Organización política

Finlandia (Suomen tasavalta, en finés, Republiken Finland, en sueco) es una república democrática independiente con un sistema de gobierno parlamentario, donde el Jefe de Estado es el Presidente de la República, cargo que desempeña en su segundo período la Presidenta Tarja Halonen desde el año 2000, y el Jefe de Gobierno es el Primer Ministro, Jyrki Katainen, recientemente electo en junio de este año .

El país fue parte del Reino de Suecia durante 600 años, y entre los años 1809 y 1917 fue Gran Ducado anexionado en forma autónoma al Imperio Ruso, hasta declarar su independencia el 6 de diciembre de la última fecha . Actualmente Finlandia se rige por la Constitución del año 2000, texto fundamental que “permitió la codificación de las leyes constitucionales, la modernización de la estructura normativa y la revisión de la separación de poderes”.

El sistema educativo en Finlandia

Documental explica el exitoso modelo educativo de Finlandia.

El sistema educacional finlandés es reconocido mundialmente por los altos resultados que obtiene en las mediciones internacionales.

Los resultados obtenidos periódicamente en el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes Informe PISA (de la OCDE), así como el elevado índice de educación dentro del IDH (Índice de desarrollo humano) nos hablan de un sistema de excelencia.

Este se caracteriza por tener una educación gratuita -incluyendo comida, libros y materiales- desde el nivel preescolar hasta la universidad; poco más de 600 horas lectivas al año (en Chile casi doblamos esa cantidad de horas en la sala de clases); y profesores de excelencia, sobre todo en los primeros años de clases.

Religión de Finlandia

La religión preponderante en Finlandia es el luteranismo, en donde encontramos que la mayoría de su población participa de este culto, siendo muy importante para la nación la Iglesia Luterana de Finlandia, aunque por constituciones desde 1922 se establece la libertad de religión.

Según el último censo realizado en este tema, encontraron que el 80,7% pertenece al luteranismo, por parte el , 16,9% ateísmo, además encontramos un importante porcentaje de Ortodoxos los cuales conforman el 1,1% de la población, dejando por ultimo un margen de 1,3% para el resto de los cultos, teniendo acá la aparición del cristianismo, divididos en Católicos y Testigos de Jehová.

http://www.paises.net/religion-de-finlandia/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com