ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finlandia


Enviado por   •  14 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 11


[pic 1][pic 2][pic 3]

  1. SECTOR EXTERIOR

   Saldo por cuenta corriente + Saldo por cuenta de capital = (+) Capacidad financiación o (-) Necesidad de financiación

Capacidad o necesidad de financiación en términos Absolutos:[pic 4]

[pic 5]

Capacidad o necesidad de financiación en termino Relativos:

Comenzando con el análisis de Finlandia. Podemos observar que en el año 2007 poseía una capacidad de financiación del 7.314,5 (millones/euros) sin embargo después de ese año tiende a un comportamiento de descenso hasta el 2012 con una tasa de variación del -150% (términos absolutos) con respecto al año inicial.

A partir del 2013 se inicia una fase de recuperación, pero todavía con cifras negativas lo que significa Necesidad de financiación.

TVM (2013/2016) = -4,1%

[pic 6]

En comparación con España se muestra claramente una superioridad financiera por parte de Finlandia hasta el 2012 donde como antes he comentado Finlandia llega a su mínimo (-1,8 en términos relativos) y es, en este mismo año, donde España comporta una recuperación, la cual le permite tener capacidad financiera y por lo tanto superar a Finlandia durante los siguientes cuatro años llegando a su máximo en 2016 con un 2,10 en términos relativos

La cuenta que explica en mayor medida la capacidad o necesidad de financiación es la “cuenta corriente”

        2.—SECTOR PÚBLICO

En esta segunda parte vamos a abordar el análisis del sector público finlandés, para ello estudiaremos algunas de las principales macromagnitudes que nos permitan conocer el estado de las cuentas. Vamos a empezar por el déficit o superávit presupuestario de las cuentas.

[pic 7]

Como podemos apreciar en el gráfico anterior, en el periodo comprendido entre 2007-2016, la economía finlandesa ha padecido en la gran mayoría de años, 2009-2016, de déficit. Esto quiere significar que el estado ha tenido más gastos que ingresos, lo cual puede ser achacado en gran medida a la crisis económica que comenzó en el año 2008, en la cual, se produjo un aumento del desempleo, así como un enfriamiento de la actividad económica, pues como vimos en la parte uno de este trabajo, la economía estaba en una etapa de recesión con su posterior depresión. Esto produjo que la capacidad productiva estuviera por encima de la Demanda Agregada.

Este aumento del desempleo acarreó la puesta en marcha de políticas pasivas, como la prestación por desempleo, con el fin de garantizar una protección al desempleo, estas políticas pasivas del mercado se dividen en dos, una que no “presta atención” al nivel de renta de los desempleados y otra que sí.

El aumento del desempleo, unido a un aumento del Gasto Público debido a estas políticas pasivas, enmarcadas dentro del Estado del Bienestar, y una disminución de los ingresos en algunos años como veremos más adelante produjo este déficit que puede ser considerado como déficit coyuntural.

 [pic 8]

Podemos apreciar, como en este gráfico sobre el gasto de las Administraciones Públicas, el gasto público se ve en aumento debido a la crisis económica, que como hemos comentado aumentó el desempleo, así como las coberturas por desempleo en uno de los países que ha aumentado la protección al trabajador en épocas de crisis (FUENTE: http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Reformas-Finlandia-Paros_0_458054204.html)

Por su parte, en el apartado de ingresos, veamos como evoluciona a lo largo del periodo.

[pic 9]

Como podemos observar, en hay un aumento en la recaudación de impuestos por parte de las administraciones públicas, sin embargo, como hemos visto en el primer gráfico, este aumento de la recaudación no alcanza para compensar el aumento del gasto público, acarreándose un déficit presupuestario coyuntural en la economía finlandesa.

Desde un prisma comparativo veamos como varían en ingresos y gastos las economías finlandesas y española, con en el fin de poder comparar el déficit o superávit existente.

[pic 10]

Esta gráfica, posee elementos en común y es que ambas economías empezaron a hacer frente a la crisis económica, mediante políticas de estímulo a la misma, o políticas keynesianas expansivas, puesto que como vemos, el aumento del gasto en ambas economías es visible hasta aproximadamente el año 2010.

A partir de este año, vemos como los dos países empiezan a realizar políticas de ajuste, ya sea, bajando ligeramente el gasto público como Finlandia, o manteniéndolo constante como España.

Esta situación como podemos ver en la gráfica cambia, puesto que, a partir de 2011, Finlandia hasta el año 2014, realiza políticas de nuevo de corte fiscal expansiva con el fin de estimular la economía, mientras que España, por su parte comienza una etapa de medias fiscales contractivas, con el fin de poder lograr cumplir el objetivo de déficit impuesto por la Unión Europea, y la Troika dentro del rescate que se produjo al sistema Bancario español en el año 2012.

Por su parte, la comparativa de los ingresos entre ambos países quedarían como:

[pic 11]

Esta gráfica nos permite conocer, el porqué, España como veremos en el próximo gráfico tiene un déficit mayor, y es que los ingresos de las Administraciones Públicas están aún, con datos de 2016, está aproximadamente 3% por debajo de los niveles de recaudación del estado español, que a comienzo de la crisis.

Las diferencias son palpables, y es que mientras, Finlandia vemos como aumenta la recaudación por impuestos, España vemos como hemos comentado que están aún por debajo de los niveles previos a los de la crisis económica del 2008. Uno de los alicientes de esta situación, puede ser el número de desempleados y el cierre de multitud de empresas, lo cual pudo provocar gran parte de esta bajada de recaudación, puesto que el estado ingresaba menos impuesto en conceptos de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Física), o el IVA, puesto que la demanda nacional se vio reducida.

Por su parte, el ciclo económico finlandés al no tener una fase de recesión con la profundidad de la española vio como su demanda nacional no disminuyó tanto, lo cual unido a que su tasa de desempleo no superó en ningún momento el 10% permitió que la economía finlandesa pudiese recaudar más en concepto de impuestos indirectos como el IVA.

En el siguiente gráfico pasaremos a comparar la tasa de déficit o superávit de las dos economías y su posterior análisis.

[pic 12]

Como podemos ver, la fase de estudio se inicia con superávit en ambas economías, especialmente en Finlandia donde la tasa de superávit superaba el 5%, sin embargo, a raíz de la comentada crisis económica del año 2008 vemos como mientras el déficit de España se hundía hasta llegar al -4,4% el de Finlandia caía levemente, teniendo en cuenta como había caído el español.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (869 Kb)   docx (488.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com