ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finlandia


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 11

Índice

Etimología

Historia

Gobierno y política

Derechos humanos

Organización territorial

Geografía

Clima

Economía

Demografía

Localidades principales

Educación

Discapacidad

Cultura

Lengua

Literatura

Música

Cine

Sauna

Deportes

Automovilismo

Turismo

Bandera

Himno

Finlandia, oficialmente República de Finlandia ( en finés: Suomi o Suomen Tasavalta; en sueco: Finland o Republiken Finland (?•i)), es unpaís nórdico miembro de la Unión Europea y situado en el norte de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte conNoruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el Mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia, respectivamente. La capital y ciudad más importante del país es Helsinki.

En 2010, Finlandia contaba con una población de 5,3 millones de habitantes en un área de 303.899 km². La gran mayoría de la población del país se concentra en el extremo sur, en la costa del Golfo de Finlandia y sus alrededores (incluyendo el Área Metropolitana de Helsinki). Finlandia es el sexto país más extenso de Europa y cuenta con una densidad poblacional baja de 15,5 habitantes por km², lo que convierte al país en el segundo de menor densidad poblacional de la Unión Europea. La mayoría de los finlandeses hablan finés (o finlandés) como su lengua materna, la cual es una de las pocas lenguas oficiales de la Unión Europea que no descienden de la familia indoeuropea. La segunda lengua oficial de Finlandia es elsueco, hablado como lengua materna por un 5,6% de la población.2

Finlandia fue parte de Suecia hasta que en 1809 fue anexionada por la Rusia Imperial, pasando a ser el Gran Ducado de Finlandia autónomo hasta1917, cuando obtuvo la independencia. Actualmente, Finlandia es una república parlamentaria y democrática, y es miembro de las Naciones Unidas desde 1955, así como de la Unión Europea desde 1995. La economía de Finlandia es una de las más prósperas en el continente, basándose en los importantes sectores de servicios, así como de manufactura. En el país existe un estado de bienestar, así como una política altamente democrática y con niveles sumamente bajos de corrupción.

Etimología

El origen del nombre Suomi (Finlandia) es incierto, pero uno de las propuestas más aceptadas es que deriva de la palabra proto-báltica Zeme que significa Tierra. Es también muy similar su ortografía al término saami, forma en la que se denomina el pueblo lapón. Además de los parientes más próximos del finés, este nombre se utiliza asimismo por algunos idiomas bálticos como el lituano.

Finlandia tiene mucha semejanza con el nombre de otros lugares nórdicos como Finnmark («Finamarca») (provincia de Noruega) y Finnveden (oFinnheden, una de las «pequeñas regiones» de la provincia histórica de Småland en Suecia). Algunos de estos nombres son claramente derivados de Finnr, palabra alemana que describe a un viajante.[cita requerida] El término Finnr también se refiere a personas Sami, o sea, personas con orígenes en Laponia, un grupo indígena con cerca de 70.000 habitantes en Europa.

Historia

.

Los casi 700 años de asociación de Finlandia con el Reino de Suecia comenzaron en 1154 con la introducción del cristianismo por el rey Erik IX de Suecia. Aunque originalmente fue el sueco la lengua dominante de la administración, el finés recuperó su relevancia durante el resurgimiento nacionalista de 1842, tras la publicación de la epopeya nacional de Finlandia, el Kalevala, por Elias Lönnrot (1802-1884).

Castillo de Olavinlinna en la ciudad deSavonlinna.

Hasta el siglo XIV, el territorio finés fue disputado por la República de Nóvgorod y el reino de Suecia (verGuerras Sueco-novgorodenses), quedando el territorio finlandés repartido entre ambas potencias.

En el siglo XV, Nóvgorod fue anexado al principado de Moscú y nuevamente estalló el conflicto con el Reino de Suecia, llamado «Guerra Ingria» (ver Ingria), que duró desde 1610 hasta 1617, y que dejó a Suecia como potencia dominante del territorio finés.

Entre 1700 y 1721 se desarrolló la llamada Gran Guerra del Norte, en la que Suecia perdió territorios e influencia en el territorio finlandés, que pasó a formar parte de Rusia Imperial. Sin embargo, los conflictos militares con Suecia continuaron.

En 1808 estalló la llamada Guerra Finlandesa, que dio como resultado la anexión de Finlandia por el Zar Alejandro I, creando el Gran Ducado y asumiendo el mandato como el primer Duque. El Ducado de Finlandia duró hasta finales de 1917.

El 6 de diciembre de ese año, poco después de la Revolución Bolchevique en Rusia, Finlandia declaró su independencia. En 1918 el país experimentó una breve pero amarga Guerra Civil que conmocionó su escena política durante años.

Finlandia 1920-1940.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Finlandia luchó contra la Unión Soviética en dos ocasiones: la Guerra de Invierno (1939-1940) —apoyada en pequeña medida por voluntarios de Suecia—, como respuesta a la agresión e invasión por parte de la Unión Soviética, que buscaba expandirse después de invadir las repúblicas bálticas, y de nuevo en la Guerra de Continuación de (1941-1944) —con apoyo considerable de Alemania nazi—, tras haber sido abandonada por los países Aliados de la Segunda Guerra Mundial en su lucha contra la Unión Soviética. A este conflicto siguió la Guerra de Laponia (1944-1945), en la que Finlandia expulsó a los alemanes del norte de Finlandia.

Los tratados firmados en 1947 y 1948 con la Unión Soviética tuvieron como consecuencia una serie de compromisos políticos, así como concesiones territoriales. Finlandia perdió más del 10% de su territorio y su segunda ciudad, Viipuri. Además, un número considerable de personas tuvo que ser evacuado y realojado en otras partes del país (ver República Socialista Soviética Carelo-Finesa). A pesar de las concesiones políticas y territoriales, así como de las indemnizaciones de guerra impuestas, Finlandia nunca fue ocupada por los soviéticos y permaneció al oeste del llamado Telón de acero(véase finlandización). Finlandia no tomó parte en la Guerra fría en ninguno de los dos bandos, siendo neutral durante todo el conflicto hasta 1990, año de extinción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com