ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Finlandia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 8

1. Cómo se originó la NOKIA en Finlandia?

Finlandia es un país escandinavo, vecino de Suecia y Rusia, que cuenta apenas con poco más de cinco millones de habitantes. Territorio colonizado por los suecos y, al final de las guerras napoleónicas por el Imperio Ruso, en 1917 proclamó su independencia aprovechando la coyuntura de la Revolución Bolchevique. Sin embargo, en víspera de la segunda guerra mundial, la Unión Soviética de Stalin encabezó una contienda contra Finlandia, a la que despojó de la tercera parte de su extensión territorial en un “corrimiento de fronteras” que en mucho recuerda la pérdida de más de la mitad del espacio geográfico mexicano a manos de Estados Unidos tras la Guerra de 1847.

Al finalizar la segunda guerra mundial, Finlandia fue obligada a suscribir el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua en 1948 con la Unión Soviética. Este tratado, de hecho, limitó la soberanía finlandesa y propició que se acuñara el término de finlandización, que a menudo es empleado para referirse a una situación de soberanía restringida. La finlandización impidió que Helsinki se beneficiara del Plan Marshall que el gobierno estadunidense otorgó a la mayor parte de los países de Europa Occidental para apoyar su reconstrucción en la posguerra. Asimismo, evitó que Finlandia se incorporara a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la integración europea. El tratado fue abrogado hasta 1993 por el Presidente ruso Boris Yeltsin, situación que implicó la devolución de una parte sustancial de la soberanía a los finlandeses, quienes, ni tardo ni perezosos, se incorporaron a la Unión Europea (UE) en 1995 y actualmente participan en la creación de la moneda comunitaria (el euro) e intentan lidiar con la tiranía de la vecindad que le plantea la geografía respecto a la convulsa Federación Rusa.

Esta breve semblanza histórica es necesaria para contextualizar el desarrollo de la empresa Nokia, nacida en 1865 con características muy distintas a las que tiene hoy en día. De hecho la compañía vio la luz cuando Finlandia era parte del Imperio Ruso, a iniciativa de un ingeniero de nombre Fredrik Idestam, quien estableció una fábrica de pulpa de madera para la producción de papel en el sur del país. La compañía, a la que bautizó como Nokia, tuvo un gran despunte debido a la ola industrializadora imperante en toda Europa, misma que elevó el consumo de papel y cartón. Alrededor de la fábrica se establecieron asentamientos humanos, y a esa comunidad también se le denominaría Nokia. Fue tal la prosperidad de la empresa, que Idestam muy pronto estableció una red de ventas y los productos de Nokia fueron exportados primeramente al Imperio Ruso y más tarde al Reino Unido y Francia. Hacia la década de los 30, ya en el siglo XX, habiendo obtenido Finlandia su independencia, China se convirtió en un importante socio comercial del consorcio escandinavo.

Mientras tanto, hacia 1912 una compañía de cables se estableció en el centro de Helsinki. Los cables eran demandados ante la creciente necesidad del envío de transmisiones con el desarrollo de las redes telegráficas y telefónicas. Con unos cuantos empleados, la empresa creció rápidamente y tras la segunda guerra mundial, comenzó a exportar al mercado soviético, en tanto las ventas a las naciones occidentales experimentaron un despunte en los sesenta.

Ésta empresa fue adquirida en su mayor parte en 1922 por los productores de caucho y la propiedad de los tres consorcios empezó a girar en torno a una sola administración. Finalmente en 1967 las tres empresas se fusionaron para formar el Grupo Nokia.

Hacia 1967 fue introducido el sistema de modulación de códigos por pulsos, el cual incrementó sustancialmente la capacidad de los cables telefónicos. Dos años después, el Grupo Nokia se convirtió en la primera empresa en introducir el sistema de pulsos y se colocó a la vanguardia de sus competidores. Tan fue así que en los 70, con el desarrollo de las transmisiones por micro-ondas, Nokia exportó equipos de transmisión a Suecia, la Unión Soviética y más tarde al resto del mundo. Entre sus clientes figuraban importantes consorcios de industrias como la petrolera, el gas y las ferroviarias.

2. Qué impacto, contribución al empleo y el producto interno bruto de Finlandia generó Nokia en los año 1970 a 1990.

Algo que distingue a Nokia de otros consorcios especializados en las telecomunicaciones es su capacidad competitiva y de innovación. Nuevamente aquí para entender la dinámica de la empresa, hay que remitirse a las características del mercado finlandés, el cual ha permeado sus estrategias al alentar la competencia. Recuérdese que en el caso de otros países europeos, en los 60 y los 70, los conmutadores eran comprados a proveedores nacionales, y los gastos de investigación y desarrollo estaban en manos de unas cuantas empresas.

En contraste, en el mercado finlandés las redes de telefonía local fueron establecidas hacia 1880 y ninguna de ellas adquiría su equipo de proveedores nacionales. Al incorporarse a la dinámica de las telecomunicaciones, Nokia hubo de responder a los requerimientos de sus clientes, lo cual llevó a la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com